Los Esteros. Los artesanos volvieron al astillero a reparar los barcos.

La clausura de un astillero de Manta, suspendida

Lenín Alcívar, uno de los carpinteros navales, dijo a este Diario que unas 300 familias viven de manera directa e indirecta por lo regular de 25 dólares que gana cada trabajador. El astillero, ubicado frente a la playa de la parroquia Los Esteros, tien

Dos días después de protestar por el cierre del astillero naval en el sector Los Esteros de Manta, unos doscientos artesanos retomaron sus actividades, tras llegar a un acuerdo con los representantes del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap), de que en el plazo de un mes los propietarios de 12 de las 14 embarcaciones regularizarán la documentación que les permita ejecutar las reparaciones.

Lenín Alcívar, uno de los carpinteros navales, dijo a este Diario que unas 300 familias viven de manera directa e indirecta por lo regular de 25 dólares que gana cada trabajador.

El astillero, ubicado frente a la playa de la parroquia Los Esteros, tiene más de cuarenta años en ese sitio, en donde se reparan embarcaciones de pesca artesanal (chinchorreros).

Simetrio Calderón, uno de los armadores pesqueros, contó que la demora en el trámite para reparar las embarcaciones obedece a la falta de recursos económicos, porque hay armados que están buscando préstamos en las entidades financieras y en algunos casos se los han negado.

El presidente de la Asociación de Artesanos Navales, Giovanni Alcívar, precisó que el acuerdo con el Ministerio es que la suspensión de la orden de clausura será por un mes. Durante ese tiempo, los armadores de los barcos pesqueros en reparación deberán presentar los documentos que acrediten que están autorizados para tal efecto.

A través de un comunicado, el Magap contó que los inspectores realizaron una visita el 16 de julio al astillero, lo que permitió descubrir que doce embarcaciones no tenían la autorización para someterse a construcciones o modificaciones. Ese documento, aclaró, lo otorga la Secretaría de Puertos, tras el informe favorable del Viceministerio de Agricultura.

“Tenemos la actualización de la licencia de construcción con vigencia hasta agosto del 2016 y no sabemos cuál es el motivo”, indicó Calderón. HLV