Clausuran local en la Zona de Rosa de Quito por incumplimiento de normas sanitarias
El operativo se efectuó en el barrio La Mariscal. Autoridades recorrieron establecimientos como restaurantes, bares, discotecas y licorerías del sector para verificar que los productos comercializados no pongan en riesgo la salud de la población.
En trabajo conjunto con la Intendencia de Policía de Pichincha, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), una licorería del centro norte de Quito fue clausurada por el incumplimiento de la normativa sanitaria.
El operativo se efectuó en el barrio La Mariscal en establecimientos como restaurantes, bares, discotecas y licorerías para verificar que los productos allí comercializados no pongan en riesgo la salud de la población.
Este sector conocido como la ‘Zona Rosa de Quito’ es de alta afluencia de visitantes, pues es el epicentro de centros de diversión.
Arcsa controló que los establecimientos que lo requieren cuenten con permiso de funcionamiento vigente, adecuadas condiciones higiénico sanitarias; además se verificó que las bebidas alcohólicas tengan Notificación Sanitaria ecuatoriana y los cigarrillos cumplan con la legislación nacional.
Como resultado de este operativo, se identificaron varias unidades de licor artesanal sin Notificación Sanitaria y cigarrillos de los que no pudieron justificar la procedencia.
Estos incumplimientos a la Normativa Sanitaria ecuatoriana ponen en serio riesgo la salud de la población, por lo que la Intendencia de Policía de Pichincha —en base a los informes técnicos de Arcsa— procedió a la clausura de un establecimiento, mientras que el servicio de aduana realizó el decomiso de los productos que habrían ingresado de forma irregular al país.
La ciudadanía puede informar cualquier novedad sanitaria de productos y establecimientos a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.
EXPRESO ha publicado —en su edición impresa— entrevistas de ejecutivos de la industria tabacalera, que indican que las ventas formales cada día pierden mercado frente a los cigarrillos que ingresan como contrabando al país.
Sobre el tema, este Diario espera que la Aduana dé su versión frente a las declaraciones del sector. Desde marzo se han enviado las preguntas para conocer el plan de control y los logros obtenidos en 2018 en comparación con el año anterior; asimismo, se cuestionó cómo les va en este año comparando el primer trimestre de 2019 con el 2018.
A decir de los ejecutivos de la industria tabacalera, el país sale afectado por los impuestos que no paga el contrabando.