El Alcalde de Kiev dice que la situación es
El Alcalde de Kiev dice que la situación es "muy peligrosa" y la noche será "dura".EFE

Las claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

La "operación militar especial" ordenada por Putin es el iceberg de un complejo enfrentamiento geopolítico entre ambas naciones

Rusia y Ucrania han llegado al punto más chispeante de su histórico enfrentamiento. El pasado 23 de febrero de 2022 el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la ejecución de una "operación militar especial", desplegando sus tropas hasta territorio ucraniano. Esta acción marcó el inicio de una nueva y compleja etapa de este fluctuante conflicto.

putin

Rusia ataca Ucrania por todos los flancos y se acerca a Kiev

Leer más

Y aunque para la visión internacional esta pugna es relativamente reciente, las ramificaciones para entenderla son complejas y para hacerlo hace falta ir hacia atrás en la historia y tratar de comprender porque Ucrania es tan importante para Rusia. 

Primero, es importante mencionar que lo que hoy se conoce como Ucrania formó parte de la llamada Rus de Kiev entre los siglos IX y XIII, desde entonces ha pasado por múltiples dominios polacos, austriacos, otomanos y rusos. No fue hasta la repartición de territorios en la Segunda Guerra Mundial que la totalidad del territorio ucraniano se configuró como lo que en ese tiempo fue la República Socialista Soviética de Ucrania, como parte de Unión Soviética; sin embargo, no incluía la importante y estratégica península de Crimea, a pesar de ser una histórica reclamación ucraniana. 

Y es precisamente por esa razón, que fue todo un acontecimiento que en 1954, el entonces líder la Unión Soviética, Nikita Juroshchov, separara a Crimea del poder ruso y lo entregara a los ucranianos. 

Pasaron varios años hasta que en 1991 la Unión Soviética se disolvió. Inicialmente la relación entre Rusia y Ucrania, las dos repúblicas más influyentes de este estado, era relativamente buena. No obstante, tiempo después Ucrania comenzó a acercarse a occidente, llegando incluso en 2012 a desarrollar un Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea, el cual nunca se firmó por la presión ejercida por el Kremlin.

Este escenario fue condenado por el pueblo ucraniano, que en protestas exigían que se retomaran los diálogos con la Unión Europea. Esta crisis se conoció con el Euromaidán, que finalizó con la huida del entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, algo que fue aprovechado por Rusia, quien decidió dar su apoyo a grupos armados prorrusos que se instauraron en territorio ucraniano. 

Esto desembocó en un referéndum que finalmente terminó anexionando Crimea a Rusia, tensando aún más las relaciones entre este país y occidente, y provocando su expulsión del G-8.

kiev

Los rusos entran en Kiev y piden a Ucrania deponer las armas para dialogar

Leer más

EL DONBÁS

Rusia siguió dando su apoyo a la instauración de fuerzas prorrusas en el este de Ucrania, lo que terminó dando paso a la autoproclamación de independencia de dos territorios: Donetsk y Lugansk. Independencia que Putin reconoció hace pocos días. 

Desde el inicio de la llamada guerra del Donbás, la OTAN ha acusado a Rusia de apoyar a las fuerzas prorrusar, algo que se ha negado desde el Kremlin. Desde entonces, las negociaciones de paz han intentando sin éxito dar paso al alto al fuego. 

En 2021 esa tensión se intensificó con el envío de tropas rusas a ese territorio y a la península de Crimea.

94a691751a4e09a72946b609f8639255882e0eadw

¿Cómo vas a dormir esta noche? La pregunta recurrente para la gente en Kiev

Leer más

¿POR QUÉ UCRANIA ES IMPORTANTE PARA RUSIA?

Actualmente, Ucrania está en el centro de la tensión entre Rusia y el bloque occidental. La posibilidad de que Ucrania se anexe a la Unión Europea ha despertado la sensación de amenaza de Rusia ante este bloque por "la posibilidad de que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN y por lo tanto albergue misiles y tropas de esa alianza”.

Expertos aseguran que este país ha servido como una zona de protección para Rusia desde la época de la invasión napoleónica de 1812.

Sin embargo, las acciones del Kremlin por limitar la decisión de Ucrania de anexarse a la OTAN han sido vistas desde múltiples sectores como una violación a su soberanía