Clima Ecuador diciembre 2024: ¿Lluvias serán suficientes para acabar los apagones?
Expertos coinciden en que la crisis energética seguirá durante el primer trimestre de 2025
A pocos días de iniciar el mes de diciembre, Ecuador sigue enfrentando una serie de cortes de luz diarios y las expectativas de que las lluvias puedan aliviar esta crisis energética son, en gran medida, limitadas. Existen varios factores.
Aunque las precipitaciones son un factor importante para la generación de energía, especialmente en las hidroeléctricas, los expertos coinciden en que la recuperación de la capacidad energética del país dependerá más de la incorporación de nueva generación al Sistema Nacional Interconectado (SNI) que de las lluvias de fin de año.
Incluso existiría la posibilidad de que no llueva, según explicó el consultor energético Elesban Jaramillo Neira a este Diario: "No hay muchas expectativas de que hayan lluvias en noviembre o diciembre en las zonas de las hidroeléctricas, estos son los meses más secos del año".
Experto electrico
Si llueve en diciembre, un experto eléctrico -que prefiere mantener el anonimato por temor a represalias- vaticina que las precipitaciones no serían suficientes para la recuperación del suministro de energía, ante el gran déficit de energía que bordea los 1 000 megavatios (MW), tomando en cuenta la compra de electricidad a Colombia (440 MW) y el aporte de la barcaza turca de Karpowership (100 MW).
"Todo Ecuador debería estar consumiendo 5 000 MW en su momento pico (entre las 7 y 8 de la noche). De esos, 1 000 MW están faltando; es decir, el 20% de toda la necesidad de demanda de energía eléctrica; hasta que no cubramos (ese déficit de 1.000 MW) no tenemos seguridad energética. Vamos a seguir teniendo apagones y se estima que van a hacer, por lo menos, hasta marzo de 2025", afirma el especialista.
Por su parte, el ingeniero eléctrico Fernando Salinas, aseguró a EXPRESO que la crisis se extenderá más allá de diciembre, así llueva, debido a la falta de infraestructura y la demora en la implementación de los contratos de emergencia para la nueva capacidad de generación al SNI.
Informe técnico advirtió la crisis desde hace meses
El Operador Nacional de Electricidad (CENCACE) advertía de la gravedad del estiaje desde inicios de junio de 2024, como reportó EXPRESO, señalando que los apagones se presentarían hasta febrero de 2025, una vez que en marzo de ese año comience a llover en la zona andina-oriental, donde se ubican las hidroeléctricas. El gobierno de Daniel Noboa, para entonces, no alertó a la ciudadanía que habrían apagones para el último semestre del 2024.
La sequía y su impacto en la capacidad hidroeléctrica
De acuerdo con la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), el país atraviesa una de las peores sequías de las últimas seis décadas, lo que ha provocado una reducción significativa en la producción de energía de las centrales hidroeléctricas. Esta situación ha dificultado garantizar un suministro de electricidad estable, especialmente desde septiembre de 2024 a febrero de 2025, que es el periodo más crítico.
¿Apagones en Ecuador terminarán en diciembre? Realidad técnica vs discurso de Noboa
Leer másLa entidad realizó un informe en septiembre que señalaba que "incluso con las máximas importaciones y la incorporación de plantas adicionales, no se puede garantizar un abastecimiento pleno durante este periodo.” En este contexto, se advertía que los racionamientos eléctricos podrían continuar hasta marzo de 2025, afectando a la población y a la industria.
La demanda energética y el impacto de las festividades
A la situación de sequía y falta de capacidad de generación, se suma el aumento en la demanda de energía durante las fiestas navideñas y de fin de año. El consumo de electricidad suele incrementarse debido a las celebraciones, lo que pone aún más presión sobre el sistema. “Es difícil pedirle a la gente que ahorre energía en medio de las festividades. El consumo aumenta considerablemente en estas fechas", señala Elesban Jaramillo, expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Loja.
A criterio de Iván Endara, experto eléctrico y docente universitario, hay una opción para que el Gobierno Nacional pueda cumplir con la promesa de culminar los apagones en diciembre: "Van a ahorrar toda el agua posible para darte las fiestas sin apagones, y en enero saldrán con alguna historia y regresan los cortes de luz. No es que van a dejar de haber apagones porque todo está bien".
¿Solución a corto plazo?
Aunque llueva en diciembre, señalan expertos, la capacidad de generación en la región andina se recuperará a partir de marzo, por lo que los apagones no desaparecerán de inmediato. La crisis energética se resolverá en el mediano y largo plazo con la incorporación de nueva capacidad al sistema de generación y no con las lluvias de fin de año, por lo que la población ecuatoriana deberá seguir enfrentando cortes de energía hasta que se logre estabilizar la oferta de electricidad en el país.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ