El cambio climático vislumbra un escenario no tan positivo para Ecuador.
El cambio climático vislumbra un escenario no tan positivo en cuanto a condiciones climáticas para Ecuador.EXPRESO

Clima y pronóstico de La Niña en Ecuador para 2025: qué se espera

El 2024 fue un año complejo para Ecuador a nivel climático. Para 2025 se proyectan más desafíos 

En 2024, Ecuador y el mundo fueron testigos del impacto del cambio climático. Desde la sequía que afectaron a gran parte de Latinoamérica (y que derivó en una significativa crisis hídrica que mantuvo a Ecuador con cortes de energía durante varios meses), hasta inundaciones y tormentas en algunas partes de Norteamérica, Europa y Asia. 

lluvia

Ecuador cierra el 2024 con lluvias intensas: este es el pronóstico del Inamhi

Leer más

Ya durante este años los ecuatorianos fueron testigos de cómo la variabilidad climática tiene un impacto significativo en la producción de electricidad del país, debido a la fuerte dependencia de la energía hidroeléctrica. Durante 2024, Ecuador enfrentó una severa sequía, considerada por el Gobierno Nacional como la más grave en 61 años. Esta situación obligó a implementar cortes diarios de energía eléctrica desde el 23 de septiembre hasta el 19 de diciembre.

El fenómeno redujo la capacidad operativa de las principales hidroeléctricas del país, como Coca Codo Sinclair, la mayor central hidroeléctrica de Ecuador, y el embalse Mazar, conocido como la "batería" energética del país, ambas esenciales para cubrir la demanda nacional de electricidad.

Ya con ese contexto, está más que clara la importancia del panorama meteorológico para el país. Ahora, en 2025, Ecuador se prepara para enfrentar variaciones climáticas significativas, influenciadas principalmente por la posible aparición de un evento de La Niña y las tendencias de cambio climático observadas en los últimos años.

Cristian Paliz Acosta, especialista en pronósticos y alertas hidrometeorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), señala que la institución proyecta que al menos los meses de enero, febrero, marzo y abril el país contaría con "condiciones (respecto a lluvias) entre normales a sobre lo normal para localidades de la región amazónica, interandina y el norte e interior de la región litoral. Sin embargo, sí hay una probabilidad de que se presente una disminución de lluvias en la región litoral, más específicamente en el perfil costero y en el litoral sur".

¿Se viene La Niña en Ecuador?

Según el Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés), existe una probabilidad del 59% de que se desarrollen condiciones de La Niña entre noviembre de 2024 y enero de 2025, con una posible persistencia hasta marzo-mayo de 2025. La Niña suele asociarse con temperaturas más frías de lo normal en el océano Pacífico ecuatorial, lo que puede influir en patrones climáticos globales y regionales.

Lluvias de alta intensidad en Ecuador en diciembre
Las condiciones atmosféricas se verán influenciadas por el ingreso de masas de aire húmedo en niveles bajos de la troposfera.Canva
image (1)

Calor en las noches: ¿Ya cambió el clima? Esto dice el INAHMI

Leer más

Paliz señala que de darse este escenario se proyecta para el invierno menos lluvias de lo esperado solo en el perfil costero y en la zona sur de litoral. Por el contrario, para la región Sierra, el interior del litoral, la parte norte y la Amazonía, se esperan lluvias entre lo normal a sobre lo normal.

Ya durante diciembre de 2024, se han registrado lluvias de ligera y mediana intensidad en varias zonas del Ecuador. Ciudades como Guayaquil, Quito, Machala y Cuenca han presentado precipitaciones constantes durante los últimos días del año que está por finalizar.

El experto enfatiza que para 2025 el escenario sería distinto al que se tuvo en 2024, cuando el país experimentó el fenómeno de El Niño y la sequía predominó en la mayoría de las zonas del país. No obstante, aclara que todo esto son proyecciones, por lo que la situación podría cambiar en el transcurso de los meses posteriores, de ahí que el INAMHI continuará con los monitoreos.

Proyecciones de temperatura

Estudios del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica indican que, de mantenerse la tendencia actual, Ecuador podría experimentar un incremento de temperatura de hasta 2°C en las próximas décadas. Este aumento tendría implicaciones en diversos ecosistemas y actividades económicas del país.

Altas temperaturas en Guayaquil
En diciembre, la Perla del Pacífico afrontó la temperatura más alta del mes, 35,9 C, a la sombra; pero a la intemperie fue de 40 C, según el Inamhi.Miguel Canales León

En específico para los primeros meses de 2025, Paliz destaca el país se enfrentaría a temperaturas promedio. "Donde podríamos tener ligeramente más frío es en esa zona del perfil costero, muy distinto a lo que pasa por ejemplo en Guayaquil (parte interna de la Costa), donde se han estado registrando temperaturas bastante cálidas", explica. 

Preparativos y Medidas

Ante estas proyecciones, es fundamental que las autoridades y la población ecuatoriana adopten medidas de adaptación y mitigación para enfrentar los desafíos climáticos. La Estrategia Nacional de Cambio Climático del Ecuador establece objetivos para manejar oportunamente estos desafíos, garantizando el bienestar de la población y la conservación del medio ambiente.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!