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Referencia. El director médico refirió paso a paso los trámites que deben realiza para el cobro de facturas por los servicios prestados a usuarios del IESS.CHRISTIAN VASCONEZ

Clínica Guayaquil pide al IESS reducir la burocracia para cobrar lo adeudado

Roberto Gilbert detalla los 13 "pasos del calvario" que realiza la casa médica que dirige para cobrar al Seguro Social los servicios prestados.

Trámites tropiezan el cobro de facturas. Roberto Gilbert, director de la Clínica de Guayaquil, detalló la tarde de este 30 de agosto los 13 trámites "del calvario" que debe realizar como prestador del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) para cobrar la facturas de los servicios otorgados a los afiliados. En una rueda de prensa, el galeno calificó "como terrible" la burocracia que envuelve a la Institución y a los departamentos que realizan los trámites, como auditorias, para proceder al pago de los valores adeudados. Pide acortar trámites y reestructurar la plantilla administrativa de la Institución.

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"Vamos a hacer un ejemplo: Clínica Guayaquil factura100 mil dólares mensuales. Entre pacientes de corazón, fracturados, emergencia, cirugías, etc. Viene nuestro auditores revisan las facturas o planillas y entregan los documentos al IESS. Ahí empiezan los 13 pasos del calvario del pago: primero la Institución recibe los documentos, luego suben los planos al sistema SOAM (Sistema Operativo de Auditoría Médica), como tercer paso realizan una preauditoría de gestión documental parte médica; para después realizar otra auditoría médica. Paso seguido lo remiten a liquidación, financiero y presupuesto para regrese otra vez a financiero, y estos envíen las facturas a servicios corporativos, tesorería nacional y finalmente acreditación a las cuentas. Son meses de trámites, pero ninguna han pagado", describe con indignación el director médico. 

Roberto Gilbert puntualizó que, en lo que va del año, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) "no le ha pagado un solo centavo" a la Clínica Guayaquil, ni ha auditado las facturas emitidas que suman, hasta ahora, alrededor de cinco millones de dólares. Sin embargo, enfatizó que pese a que existe la necesidad de mantener al día el pago a proveedores, la casa de salud continúa y continuará dando el servicio a los afiliados.