Clínicas privadas señalan que deuda del IESS y el MSP supera los $433 millones
Las casas de salud y centros especializados privados advierten que se está poniendo en riesgo a los pacientes
Un problema que sigue creciendo. La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE) advierten que la deuda que el sistema de salud pública mantiene con ellos pone en riesgo la atención de los pacientes.
Pagos del IESS a sus acreedores con activos; idea factible pero poco acogida
Leer más(Lea también: Las reformas a ley de Seguridad Social van a un último ajuste previo a su votación)
Según los centros de salud privados del país, la deuda asciende a 433.298.067,40 millones de dólares. Cerca de 293 millones de dólares son de la deuda del Instituto Ecuatoriano de Seguirdad Social (IESS) y alrededor de 139 millones, del Ministerio de Salud Pública.
#QUITO | Un grupo de pacientes con enfermedades renales del IESS, dueños y personal médico de los centros de diálisis, realizaron una protesta para pedir el cumplimiento de la deuda que tiene la entidad por los servicios que dan a los afiliados y jubilados.
— Diario Expreso (@Expresoec) August 24, 2023
Lee más:
Dengue en Ecuador: reportan los primeros cuatro fallecidos en el país
Leer más"En el Ecuador, los hospitales públicos, a pesar del gran esfuerzo de su personal, han sido sobrepasados en su capacidad de atención (...)", señala el comunicado de la asociación y sostiene que los centros de salud privados "han cumplido con la población ecuatoriana ocupándose de aquellas personas que necesitaban atención (...)":
(Lea también: Empleadores deberán pagar aporte al IESS por trabajadores que laboran por horas)
Pese a su contribución, según continúa, las clínicas y hospitales privados denuncian que no ha recibido un pago oportuno ni suficiente para continuar atendiendo a los pacientes con cobertura pública de una manera sostenible.
Incluso sostienen que, a la fecha, "algunas instituciones de salud privada enfrentan una grave situación de iliquidez, mientras otras están cerca de cerrar su operación" por la falta de pago oportuno por parte del Seguro Social y el Ministerio de Salud Pública.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!