El CNE resolverá el pedido de revocatoria de mandato contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
El CNE resolverá el pedido de revocatoria de mandato contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.Foto: Flickr Municipio de Quito

CNE abordará pedido de revocatoria contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz

El Pleno del CNE sesionará este lunes para conocer la solicitud de Néstor Marroquín contra el alcalde de Quito

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, convocó a los vocales del organismo a la sesión virtual que se desarrollará este lunes 23 de septiembre de 2024, para conocer el pedido de revocatoria de mandato en contra del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

(Te puede interesar: Muñoz visitó Cumbayá con dos concejales y secretarios municipales

Henry Cucalón

Henry Cucalón: los nombres que baraja el precandidato para un eventual gabinete

Leer más

¿Por qué se solicita la revocatoria de mandato del alcalde de Quito?

La solicitud fue presentada por Néstor Marroquín el 5 de agosto. El abogado, miembro del colectivo Defiende Tu Voto, ha explicado anteriormente que impulsa el proceso porque considera que Muñoz no tiene la suficiente "capacidad administrativa y de gestión a favor de la ciudad y los quiteños". 

Además, cree que el burgomaestre podría volver a hacer campaña electoral en los siguientes comicios de 2025, como lo hizo en las elecciones de 2023, por lo que fue sancionado en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El informe jurídico sobre la solicitud de Marroquín se conocerá este lunes en la sesión virtual, como segundo punto en el orden del día. 

Antes, el Pleno del CNE conocerá otra petición de revocatoria, en contra de Ligia Caiza, alcaldesa del cantón Carlos Julio Arosemena (provincia de Napo).

Marroquín pretende recolectar firmas contra Muñoz

luis chonillo

Chonillo: "Retomo mis actividades, pero en teletrabajo para proteger mi vida"

Leer más

El Pleno del Consejo, integrado por Atamaint y los vocales Enrique Pita, Esthela Acero, José Cabrera y Elena Nájera, deberá resolver si acoge o no la petición de Marroquín. El impulsor de la iniciativa solicita que se le entreguen los formularios para que él pueda comenzar la recolección de firmas e iniciar el proceso de revocatoria del mandato. 

Marroquín tiene previsto recoger aproximadamente 180.000 firmas, que representan el 10% del padrón electoral de Quito, en un plazo de seis meses. Días atrás, el activista aseguró que se activó una plataforma para que se inscriban las personas que tengan la intención de firmar.  

El alcalde de Quito no se ha pronunció sobre el tema en su informe de labores de este lunes. En ocasiones anteriores, ante los medios, Muñoz señaló que mira intereses políticos detrás de este proceso, ante las próximas elecciones presidenciales de 2025.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!