El CNE adelanta la campaña electoral de los candidatos a asambleístas nacionales
La fase proselitista para esta dignidad se extenderá por 15 días. Los aspirantes a legisladores provinciales aún tendrán que esperar
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ajustó este 2 de agosto de 2023 el calendario electoral de las elecciones generales anticipadas y decidió adelantar el inicio de la campaña electoral oficial para los candidatos a asambleístas nacionales.
El TCE dispone al Consejo Electoral la inscripción del candidato Patricio Carrillo
Leer másCon esta resolución, los aspirantes a legisladores podrán empezar a hacer proselitismo político, contando con los fondos que otorga el Estado, desde el jueves 3 de agosto hasta el 17 de agosto (15 días).
(Le invitamos a leer: Más de 90 mil uniformados están habilitados para votar el 20 de agosto)
Quienes también podrán empezar a hacer campaña de inmediato son los candidatos a la Asamblea Nacional en las circunscripciones del exterior. Ambas dignidades ya no tienen recursos contenciosos pendientes y sus listas quedaron en firme.
La propuesta fue aprobada con los votos de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el vicepresidente, Enrique Pita, y el consejero José Cabrera. En tanto que las consejeras Elena Nájera y Estela Acero se abstuvieron.
Nájera alertó que este cambio genera una distorsión y desigualdad, porque los aspirantes a asambleístas nacionales tendrán 15 días de campaña y los provinciales 10 días, aunque cuando llegan a la Asamblea no hay distinción entre unos y otros.
(También, le puede interesar: CNE define fecha para el sorteo del debate de presidenciables)
Acero, por su parte, cuestionó que se hayan hecho ya varias actualizaciones al calendario y plan operativo de las elecciones, incluso sin coordinar con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y esto pondría en riesgo la seguridad jurídica de las elecciones.
Recursos electorales provocan retraso de cuatro días en distribución de papeletas
Leer másLa presidenta Atamaint explicó la mañana de este 2 de agosto que las papeletas de votación están impresas en un 100% para 23 provincias. Incluso las de la circunscripción dos de Manabí y queda pendiente la de la circunscripción uno, en donde hay un recurso contencioso pendiente.