El CNE se ‘blinda’, pero está lejos de la omnipotencia
Los consejeros electorales no podrán ser enjuiciados políticamente este tiempo. La Ley establece dos salvedades a favor de los integrantes del ente
El blindaje llegó implícito. Con la aprobación del calendario, el proceso y el periodo electoral, en combo, la noche del jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se revistió de ciertos poderes que le ponen a buen recaudo de la acción de otras entidades estatales.
La mayoría que se formó en el CNE para aprobar el calendario se diluyó al instante
Leer másSin embargo, no todos están de acuerdo con que se defina al CNE como la “máxima autoridad del Estado” mientras dure la etapa electoral que, de acuerdo al cronograma, celebrará la segunda vuelta presidencial el 11 de abril de 2021.
Con el inicio del proceso electoral se obliga a las entidades públicas a trabajar y colaborar en la preparación de las elecciones, más si nos encontramos en emergencia sanitaria.
El exintegrante del CNE, Fausto Camacho, calificó como una “leyenda urbana” la idea de que el organismo se convierte en omnipotente durante este tiempo. “No está en ninguna parte de la ley, por lo tanto no existe. Lo que sí es real es, por ejemplo, que la Asamblea Nacional no puede convocarles a un juicio político”, le dijo a EXPRESO.
Atamaint recibe a la comisión que busca mediar en el Consejo Nacional Electoral
Leer másEl Código de la Democracia establece que ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir en el desarrollo de los procesos electorales ni en el funcionamiento de los órganos electorales. Tampoco se podrá detener a los consejeros o jueces electorales, salvo en delitos flagrantes, delitos sexuales o por violencia de género o intrafamiliar.
Con un engañoso uso de palabras y significados, la mayoría se quiso investir de una aparente y en realidad falsa inmunidad que debe cubrir 120 días y no casi un año antes de las elecciones.
Los partidos políticos temen recibir menos recursos del Estado
Leer másEl vicepresidente del CNE, Enrique Pita, reconoció que ahora ya no es como en el pasado cuando la Función Electoral adquiría la autoridad incluso sancionadora. “Hoy se establece que las infracciones electorales, que por cierto no están tipificadas, serán sancionadas por el Tribunal Contencioso Electoral”, dijo.
Nunca el actual CNE o el antiguo Tribunal Supremo Electoral han sido la primera autoridad del país. El CNE sí es la máxima autoridad electoral y puede disponer en ese ámbito.
El funcionario, sin embargo, cree que al declararse el inicio del “proceso electoral” se puede entender que, por ejemplo, la Contraloría, que está recomendando al CNE que cumpla con la eliminación de cuatro organizaciones políticas del registro de partidos, ya no los podría destituir si incumplen la disposición.
El siguiente paso es el presupuesto
Una vez que el CNE aprobó el calendario electoral y el inicio del proceso y el periodo electoral, el siguiente paso es aprobar el presupuesto que se usará en los comicios.
Atamaint aseguró que están trabajando con los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas para lograr “medidas de ajuste muy grandes”, sin que esto ponga en peligro las votaciones.
Se prevé que la próxima semana se logre un acuerdo con la cartera de Finanzas, para poner la propuesta a consideración del pleno del organismo electoral.