Premium

PLENO CNE SILENCIO SOBRE EL TCE
Los consejeros electorales prefirieron no pronunciarse sobre la pugna en el Contencioso Electoral.TOMADO DEL ARCHIVO DEL CNE

El CNE calla ante la pugna en el Tribunal Contencioso Electoral

Mientras unos consejeros electorales dicen que no les corresponde opinar sobre el TCE, otros prefirieron guardar silencio

Silencio sepulcral. A pesar de la preocupación de varias organizaciones políticas por la independencia de las elecciones generales de 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha preferido callar ante la supuesta toma del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Así lo pudo corroborar Diario EXPRESO al intentar conseguir las posturas de los consejeros electorales. Sin embargo, dos de ellos, el vicepresidente Enrique Pita y el vocal José Cabrera, señalaron que no les corresponde pronunciarse sobre una entidad que es constitucionalmente autónoma.

Tribunal Contencioso Electoral

Expertos electorales: lo actuado por el TCE es “ilegal” y con rasgos políticos

Leer más

Le puede interesar: Fernando Muñoz: "Pretenden tomarse el TCE para manipular los resultados electorales"

Por otra parte, hasta el cierre de esta edición no se recibe una respuesta por parte de los despachos y equipos de comunicación de la presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, y la vocal Esthela Acero. Mientras que la consejera Elena Nájera, según informó su equipo, se encuentra con permiso médico.

Sin embargo, la vocal Nájera fue la única de los cinco consejeros del CNE que públicamente ya se pronunció sobre la destitución de Fernando Muñoz y la supuesta toma del Contencioso Electoral a través de un comunicado público colgado en su cuenta de X.

Como ciudadana y consejera, sostiene Nájera, hizo pública su “preocupación por lo ocurrido en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), tanto por la forma en que afecta al principal garante de nuestros derechos democráticos, como por la manera de perjudicar el proceso electoral que está en marcha”.

Además de lamentar el riesgo en que se ha puesto a la institucionalidad del país, la consejera Elena Nájera recordó que es “deber fundamental de los jueces garantizar el debido proceso, la seguridad jurídica, la juridicidad y la legalidad, como elementos fundamentales del estado constitucional”.

La pugna en el TCE sigue, mientras se espera un pronunciamiento de Atamaint

Sobre esto último, la nueva mayoría del Contencioso Electoral, integrada por los jueces Ivonne Coloma, Ángel Torres y Guillermo Ortega, denunció ayer un supuesto conflicto de intereses en la jueza que salió sorteada para conocer la acción de protección presentada por el presidente removido de la institución, Fernando Muñoz.

Según la nueva mayoría, la jueza que salió sorteada, Clara Elizabeth Soria Carpio, sería la pareja sentimental de Asdrúbal Homero Granizo Haro, asesor del magistrado Muñoz y “quien ha intervenido en todas las actuaciones del expresidente del Contencioso Electoral”.

Más allá del futuro que tenga la acción de protección de Muñoz, Daniel González, experto electoral, sostiene que sería importante un pronunciamiento de Diana Atamaint, siendo la presidencia de la Función Electoral del país: “Es verdad que hay autonomía, pero podría haber un exhorto sin interferir en esa autonomía del Tribunal Contencioso Electoral. Pero entiendo que habrá que ser muy cauteloso en este tema”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!