El CNE capacita a los partidos para la entrega de informes económicos y financieros
Los partidos tienen noventa días para transparentar ingresos. El control que ejerce el organismo electoral ha sido criticado por varios sectores
El Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó este 23 de febrero de 2023 a capacitar a los delegados de los partidos y movimientos políticos sobre el manejo y presentación del informe económico y financiero correspondiente al periodo fiscal 2022.
Durante el encuentro que se desarrolló en la sede del organismo en Quito se recordó a los representantes de las organizaciones políticas que todas, sin excepción, están obligadas a entregar los balances económicos en los primeros noventa días de iniciado el nuevo año fiscal.
Los técnicos del CNE encargados de la capacitación informaron que el organismo electoral implementará un sistema informático para que lo puedan usar y dar a conocer de forma pública a los ciudadanos el uso de los ingresos que reciben los partidos políticos.
CNE en Guayas: termina el recuento de votos y el 'Si' para la extradición gana
Leer másSegún el Código de la Democracia, el CNE tiene la potestad de controlar, fiscalizar y realizar los exámenes de las cuentas en lo relativo al monto, origen y destino de los recursos que se utilicen, por ejemplo, en las campañas electorales. Sin embargo, varios actores sociales, políticos y entidades de la sociedad civil han cuestionado el rol del CNE a la hora de ejercer ese control.
La Ley Electoral también señala que tanto el CNE como el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) podrán solicitar información a los organismos públicos y privados que corresponda para poder ejercer el control de las cifras que proporcionen las organizaciones políticas en sus informes de rendición de cuentas.