
El CNE certifica que Abad no ha cancelado multa, ¿cuánto debe la vicepresidenta?
La vicepresidenta Verónica Abad tiene dos multas económicas en su contra por sentencias del Tribunal Contencioso Electoral
Está incumpliendo con el fallo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) certifica que la vicepresidenta Verónica Abad no ha cancelado una de las multas económicas impuestas en su contra por concepto de sentencias del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Abad mantiene dos multas económicas en su contra: la primera, por una denuncia presentada por el exconsejero de Participación, Juan Esteban Guarderas; y la segunda, por otra planteada por la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
En el caso de Guarderas, la vicepresidenta fue hallada responsables, en primera y segunda instancia, de haber realizado actos de precampaña en las elecciones seccionales de 2023. Mientras que en el caso de Sommerfeld, Abad fue señalada de cometer violencia política de género.

Abad no ha pagado la multa en la causa seguida por Guarderas
Respecto a la sentencia en el caso por campaña anticipada seguido por Guarderas, el 27 de marzo de 2025 la jueza y presidenta del TCE, Ivonne Coloma, ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) certificar si Abad había pagado los 8.500 dólares impuestos como multa.
Le puede interesar: Los riesgos para Cynthia Gellibert al asumir la Vicepresidencia
Según consta en la sentencia contra Abad, la segunda mandataria tendía un plazo máximo de 30 días para cancelar su multa. Es decir, según consta en el expediente, Abad debía depositar al CNE el valor de la multa hasta el 28 de marzo de 2025.
Sin embargo, de acuerdo con el expediente de la causa, el 3 de abril de 2025 el CNE respondió certificando que la institución no registra ningún pago por parte de la vicepresidenta Verónica Abad.
Le puede interesar: La libre expresión no existe para el Contencioso Electoral | Por Roberto Aguilar
Con esta certificación, la jueza Ivonne Coloma declaró el incumplimiento de la sentencia por parte de la segunda mandataria. Sin embargo, en el auto de sustanciación, no consta alguna sanción adicional para Abad por no pagar la multa.

Abad tiene pendiente una multa más alta
Por otro lado, en el caso de la causa seguida por la canciller Sommerfeld, además de la suspensión de los derechos políticos de Abad, se le impuso una multa de 14.100 dólares.
A diferencia del caso de Guarderas, en esta sentencia se dispuso que Abad pague la multa económica en un plazo máximo de 90 días. Sin embargo, el plazo corre desde finales de marzo de 2025, cuando se ratificó la sentencia de primera instancia. Es decir, debe pagarla hasta finales de junio de 2025.
En total, la vicepresidenta Verónica Abad suma 22.600 dólares en multas impuestas por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), además de la tener suspendido sus derechos políticos por dos años.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!