Ratificación. Moreno reclamó ayer que en la campaña electoral se hayan usado las redes sociales para insultar a los familiares de los actores políticos.

El CNE cierra el ciclo electoral acreditando a Moreno y Glas

Quieren dar vuelta a la página. El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó, ayer en Quito, las acreditaciones como ganadores de la segunda vuelta al binomio de Alianza PAIS, Lenín Moreno y Jorge Glas.

Quieren dar vuelta a la página. El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó, ayer en Quito, las acreditaciones como ganadores de la segunda vuelta al binomio de Alianza PAIS, Lenín Moreno y Jorge Glas.

Con esto se puso fin a una larga etapa electoral que duró más de cuatro meses, tiempo que estuvo marcado por dos votaciones, acusaciones mutuas de campaña sucia y denuncias de un supuesto fraude, lanzadas desde la oposición.

Las credenciales fueron entregadas en el salón del antiguo Senado de la Asamblea Nacional. Similar a lo que sucedió en la reunión con las autoridades de control, el 3 de mayo, Moreno llegó con anticipación. La ceremonia empezó a la hora prevista y varios funcionarios invitados llegaron retrasados.

Ante los reiterados discursos de las autoridades electorales en defensa de la “transparencia” de las elecciones del 2 de abril el presidente electo dijo: “No quiero repetir que este proceso ha sido limpio y transparente porque, a veces, cuando se repite demasiado las cosas la gente empieza a dudar”.

El resto de su discurso fue el mismo de otras ocasiones. Habló de tender puentes de diálogo con todos los sectores sociales y políticos y de continuar el camino trazado por la autodenominada revolución ciudadana, aunque con un estilo propio.

No adelantó detalles sobre la conformación de su futuro gabinete ministerial y tampoco de los cambios en la estructura del Estado que podría implementar desde el 24 de mayo, cuando asuma la presidencia.

En el entorno del futuro gobernante hay varias versiones respecto a la designación de ministros. La secretaria de Gestión de la Política, Paola Pabón, dijo ayer que “algunos” nombres ya están definidos y que la lista se podría dar a conocer en las próximas horas.

El asambleísta oficialista, Pabel Muñoz, por su parte, aseguró que el equipo completo de colaboradores está prácticamente listo. “Lo importante son los acuerdos programáticos. En ese sentido, la definición de nombres pasa por dos criterios: el primero es el convencimiento de nuestro programa de gobierno y lo segundo es que, en ningún caso, seremos sectarios, por lo tanto, todos los sectores tendrán una posibilidad de trabajar con el presidente Moreno”, aseguró.

En las últimas horas varias listas con posibles nombres de ministros han circulado. Algunos de esos coinciden con funcionarios y exfuncionarios que estuvieron presentes en la acreditación de Moreno y Glas.

Se habla de que Pabón repetiría en la Secretaría de la Política; César Navas en el Ministerio del Interior y Javier Enderica volvería a la cartera de Deportes. Todos mostraron ayer una sonrisa al ser consultados y aseguraron que el único que podrá hacer oficial el gabinete será el propio Moreno.

Se conoció que hoy, en la sede de campaña de Lenín, habrá una reunión entre los ministros designados, funcionarios actuales y dirigentes de PAIS. Según María Fernanda Espinosa, la futura canciller, se trata de una reunión rutinaria.