El CNE clama $ 20 millones para arrancar las elecciones
Las autoridades electorales analizan denunciar al ministro Richard Martínez. La contratación de servicios y personal, parada por falta de presupuesto
Una tensión que va en aumento. A cinco meses de las elecciones generales de 2021, los desencuentros entre el Ministerio de Economía y Finanzas, que es la entidad encargada de proporcionar los recursos para el proceso, y el Consejo Nacional Electoral (CNE), que debe organizar los comicios, llegaron ayer a su punto más crítico.
El llamado a las elecciones de 2021 llega con las arcas vacías
Leer másEl primer desembolso que hizo el Gobierno por 1’353.498,77 dólares para conformar las Juntas Provinciales Electorales (JPE), en lugar de convertirse en una señal de que mejoraría la relación entre las partes, fue el detonante para que las autoridades electorales piensen en denunciar al ministro Richard Martínez por “interferir” las elecciones presidenciales.
Y es que, según la presidenta Diana Atamaint, ese monto es menor al que la entidad había solicitado para esta parte del proceso, lo que implica una reducción en los sueldos de los integrantes de las JPE y quienes ejerzan como secretarios de las mismas, decisión que, según la autoridad, solo puede ser tomada por el pleno del CNE con el aval del Ministerio de Trabajo.
Este recorte “unilateral” aumentó la incertidumbre sobre cómo serán las asignaciones futuras. El organismo electoral reveló ayer que necesita, al menos, 20 millones de dólares con urgencia para arrancar con la contratación de productos y servicios que requieren procesos de compras públicas. Pero no se sabe qué porcentaje de lo solicitado será asignado por Finanzas.
El exintegrante del CNE, Fausto Camacho, considera que a estas alturas servicios de comunicación, transporte o contratación de personal se deberían estar ejecutando o al menos en proceso. “Algunas cosas sí deberían estar finiquitadas y en otras siquiera tener la certeza de lo que se tiene en términos económicos para poder hacer los términos de referencia”.
Precandidatos concuerdan en que se revise el presupuesto de las próximas elecciones
Leer másEn una entrevista con el canal público, el consejero José Cabrera dijo que también se está poniendo en riesgo la impresión de papeletas y documentos electorales porque se debe hacer un adelanto para que el Instituto Geográfico Militar (IGM) haga la importación del papel, pero esto todavía no ha sido posible.
EXPRESO consultó al área de comunicación del IGM sobre los tiempos que necesitaría la institución para cumplir con ese trámite y llegar a tiempo al 7 de febrero, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.
Por su parte, el Ministerio de Finanzas señaló en un comunicado que fue el propio Ministerio de Trabajo el que recomendó la variación de escalas remunerativas para los integrantes de las JPE. Anunció que continuará buscando los mecanismos para optimizar, junto a otras instituciones como Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el presupuesto de 114 millones de dólares solicitado en un inicio por el CNE.
Ellos opinan
El Ministerio de Finanzas invita al CNE a analizar el presupuesto para las elecciones
Leer másMedardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral
Lo que está sucediendo es producto de la irresponsabilidad del CNE que aprobó ese presupuesto a última hora. Eso, mientras sus integrantes continúan en una actitud que no aporta al país.
Fausto Camacho, exconsejero electoral
Las elecciones sí corren riesgo con esta situación. La responsabilidad constitucional de establecer el presupuesto es del CNE y las instancias de control deben velar el buen uso de esos recursos.