El CNE despliega el anonimato sobre los donantes de los partidos políticos
La página oficial publica los ingresos reportados por cada organización, pero no identifica a los aportantes. La ley le asigna esa responsabilidad
En la sección Transparencia de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) hay un título que dice Fiscalización y los subtítulos anuncian ‘informes económicos financieros’ y ‘gastos de campaña’ de las organizaciones políticas. Sin embargo, en la práctica la información allí ofrecida se reduce a una plantilla escueta de ingresos y egresos registrados en el año, sin precisar las fuentes de los aportes privados recibidos ni los nombres de los donantes.
Las donaciones de personas naturales a la campaña electoral de candidatos y organizaciones políticas han sido motivo de cuestionamientos y debates, no solo por los montos y origen de los aportes, sino también por la posterior relación de dependencia que esta pudiera generar si el aspirante llegara a obtener el cargo al que postula.
Guayas tiene 42 alianzas políticas habilitadas para participar en las elecciones de 2023
Leer másDe allí que el Código de la Democracia y las reformas aprobadas insisten en la transparencia de las donaciones, que no pueden ser anónimas.
La normativa señala que las organizaciones políticas deben declarar, registrar y justificar el origen y monto de los recursos y bienes obtenidos en sus informes entregados al CNE.
“La documentación deberá contener y precisar claramente: el monto de los aportes recibidos, la naturaleza de los mismos, su origen, el listado de contribuyentes, su identificación plena y la del aportante original cuando los recursos se entreguen por interpuesta persona, el destino y el total de las sumas gastadas en el proceso electoral por rubros, estados de cuenta y conciliaciones bancarias”, dispone la ley electoral.
Y ordena que esa información sea pública: “El Consejo Nacional Electoral publicará durante y después del proceso electoral, toda la información relativa al financiamiento y gasto de los sujetos políticos, a través de la página oficial de internet del Consejo Nacional Electoral, que permita la consulta y supervisión oportuna por parte de la ciudadanía”, manda el Código de la Democracia.
No obstante, la información que publica el CNE no precisa el número de donantes privados, sus nombres ni los montos aportados por cada uno.
Consultado por EXPRESO, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, indicó que había solicitado de manera urgente un informe interno sobre la información que ofrece el organismo en la página web, para luego referirse a este tema.
El CNE convocó oficialmente a las elecciones seccionales de 2023
Leer másTambién Luis Verdesoto, ex consejero del CNE y ahora Secretario Anticorrupción, dice que revisará la información de la página para pronunciarse, aunque reiteró su criterio de que esa información debería estar disponible.
Nicanor Moscoso, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el antecesor del CNE, coincide en que este organismo debería publicar esa información y hacerla disponible para cualquier ciudadano, no solo porque lo manda la ley, sino también por garantizar la transparencia del proceso. Y acota que en una página web no hay excusa de límite de espacio o cantidad de la información que allí se puede ofrecer.
La analista de temas políticos Dayana León enfatiza que las donaciones privadas no pueden ser anónimas porque la misma ley las prohíbe. Coincide en que esa información debe ser pública, salvo que pudiera vulnerar algún derecho.
El CNE debería publicar en su página no solo los extractos de gastos e ingresos, sino también detalles como estos. Es mejor para la transparencia que se tenga esa información.