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Una pugna se ha desatado en el interior del CNE, entre los vocales principales y los suplentes, quienes buscan ser titulares.
Una pugna se ha desatado en el interior del CNE, entre los vocales principales y los suplentes, quienes buscan ser titulares.Foto: Flickr CNE

CNE en un embrollo legal: ¿Qué ocurrirá con la renovación de autoridades?

Los consejeros electorales suplentes aducen que deben principalizarse.  Expertos cuestionan la legitimidad del argumento

Los intereses políticos que se han disputado en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y la preocupación por designar quiénes serán las autoridades de control abonaron a la pugna existente entre los vocales suplentes y principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguran especialistas.

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Los sustitutos buscan reemplazar en sus cargos a los consejeros principales de la Función Electoral, al considerar que Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Esthela Acero concluirán el próximo 20 de noviembre el período de seis años para el que fueron designados, pues el 20 de noviembre de 2018 la Asamblea Nacional los posesionó.

La vocal suplente María Cristina Kronfle, junto a otros dos consejeros reemplazantes, Mónica Noriega y José Merino, señalan que ellos deben asumir los cargos como titulares, al ser posesionados después de los principales, en febrero de 2019. Al respecto, Pita señaló que dejarán el CNE luego de que el CPCCS realice el concurso de renovación del ente electoral.

¿Controversia legal entre suplentes y principales del CNE?

El período constitucional del CNE termina en noviembre, pero el CPCCS no realizó la renovación.

Diego Zambrano

Catedrático de Derecho UTE

Para el catedrático constitucionalista Efrén Guerrero, el conflicto reciente tieneuna falla de origen en el CPCCS, que generó un atraso en el concurso de merecimientos de la Función Electoral. Metieron todos los esfuerzos en el concurso de la fiscal y no en la renovación de las otras autoridades”, dice.

Pero también observa que el razonamiento de los suplentes no es pertinente, pues esa interpretación contradice lo que señala el artículo 218 de la Constitución, el cual establece que el CNE “se integrará por cinco consejeras o consejeros principales, que ejercerán sus funciones por seis años y se renovará parcialmente cada tres años, dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda, y así sucesivamente. Existirán cinco suplentes que se renovarán de igual forma que los principales”. Es decir, la Carta Magna dispone que los sustitutos y los principales se renovarán de igual manera, explica. 

CONSEJO NACIONAL ELECT (6431209)

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Diego Zambrano, docente investigador de Derecho de la UTE, coincide. “Los 10 titulares y suplentes terminan el mismo día sus funciones. No cabe lo del reemplazo porque el concurso se hizo para cubrir esa cantidad de vacantes e indica el inicio y fin del período”. Aclara que incluso, en el caso de Elena Nájera, ella se principalizó en el mismo plazo, tras la renuncia de Luis Verdezoto.

El constitucionalista David Ochoa precisa que no existe una especificidad en la norma sobre los vocales suplentes ni hay un precedente al respecto que indique que se debe aplicar una sucesión de esa forma.

“Por razonamiento lógico, si los principales se prorrogaron, los suplentes también deberían prorrogarse. No se ha visto un caso donde los suplentes ocupen el puesto de los titulares, a menos que los principales renuncien, como pasó con Verdezoto”, manifiesta.

No encuentro una base legal para los consejeros suplentes, pero habrá que ver qué mismo ocurre.

David Ochoa


Experto en Derecho Constitucional

¿Cuál es la solución en el conflicto dentro del CNE?

Guerrero señala que ante estos conflictos se “debe leer lo que dispone la Constitución”. Además, recuerda que “el CNE es la máxima autoridad del Estado dentro de un período electoral”, que comenzó cuando se convocó a elecciones el 12 de septiembre.

De hecho, aunque el CPCCC hiciera el concurso y seleccionara a los nuevos consejeros, ellos no se posesionarían sino hasta cuando termine el período de elecciones en abril de 2025, “porque no se pueden cambiar a las autoridades electorales”, enfatiza Ochoa.

  • Concurso. La Procuraduría respondió al CPCCS en marzo pasado, que le “corresponde a dicho Consejo” continuar la renovación del CNE, a pesar de procesos electorales en curso.

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