El CNE esquivó a las firmas con experiencia en voto telemático
Desde 2021, el organismo electoral hace sufragios electrónicos. Los servidores dijeron que no había experiencia e invitaron a tres empresas vinculadas
La Dirección de Procesos en el Exterior del Consejo Nacional Electoral (CNE) parece haber sufrido amnesia. En junio olvidó que ya se realizó la votación telemática de los ecuatorianos en el exterior para las elecciones seccionales. Su desmemoria fue clave, porque allanó el camino para que el contrato del sufragio telemático quede en manos de una empresa sin experiencia: Antroproyectos.
Empresas vinculadas en el contrato del voto telemático
Leer másTodo ocurrió en junio. El CNE se encontraba en proceso para contratar una empresa que preste los servicios de “soporte, acompañamiento y gestión” para realizar el voto telemático.
(También puede leer: Voto telemático: Las empresas vinculadas, un tema ‘bajo llave’ para el CNE)
Uno de los primeros pasos para lograr la contratación era establecer el precio del servicio. Para ello, los funcionarios del CNE a cargo de la licitación ingresaron al portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) con el objetivo de hacer un rastreo de los contratos sobre votación telemática, de junio de 2021 a junio de 2023.
El estudio de mercado indica que los servidores públicos escribieron en la herramienta de búsqueda la palabra “telemático”, lo cual arrojó cero resultados. “Una vez realizada la búsqueda se puede evidenciar que no hay procesos de contratación similares”, dice el informe firmado por Natali Arcos Alarcón, analista de Procesos en el Exterior, Xavier Vera Barros, director de Procesos en el Exterior, y Diego Fernando Toledo, coordinador nacional técnico de Procesos Electorales del CNE.
Cumplido el primer paso, los funcionarios decidieron invitar a tres empresas sin experiencia y vinculadas entre sí para que presenten sus propuestas. Se trataban de Antroproyectos, Castle Cloud y Pudeleco Editores.
Atamaint sobre el voto telemático: "Ese tema no lo voy a hablar, está en Fiscalía"
Leer másLo que olvidaron fue que en febrero de 2023 ya se contrató a la Empresa Pública ESPE Innovativa para esos servicios.
De hecho, El CNE ha realizado sufragios telemáticos desde las presidenciales de 2021, en las que se implementó el primer plan piloto en la ciudad de Phoenix, Arizona, en EE.UU.
¿Por qué se dejó afuera las firmas que ya habían entregado sus servicios en votaciones telemáticas? EXPRESO no ha recibido una respuesta del CNE, pese a que se ha pedido una entrevista desde el 5 de octubre.
Le invitamos a leer: Voto telemático: La empresa que dotó el servicio de $ 800 mil sin tener experiencia)
Lo que sí está claro es que por un lado se esquivó a ESPE Innovativa, pero por otro se buscó a dos personas que ya habían trabajado para esta empresa pública. Ellos son los esposos Diego Javier Castillo y Doryz Quiroz Corrales.
Ellos también son los dueños de Castle Cloud, una de las tres compañías invitadas para presentar su proforma. Otra empresa fue Antroproyectos, en donde además Castillo y Quiroz han trabajado desde 2018, según sus propias hojas de vida que constan en el portal del Sercop.
La vinculación no solo es entre Castle Cloud y Antroproyectos, sino que Castillo también estaba vinculado con ESPE Innovativa. En 2021 fue parte del equipo técnico para elaborar un sistema de registro y control de los recursos logísticos de la Fuerza Terrestre. En 2020, participó en la implementación del sistema de gestión de contenido empresarial Alfresco Comunity. En 2019 hizo la implementación del banco de información del archivo del área financiera de ESPE Innovativa. Así consta en su hoja de vida. Surgen más preguntas, pero los esposos no han respondido a este Diario.
Voto telemático: los asambleístas electos cuestionan la pasividad del CNE
Leer más- Control. La Contraloría realiza un examen especial a la contratación del voto telemático para establecer si hubo irregularidades.
Terminación unilateral
Luego del fallido voto telemático, el CNE inició el proceso de terminación unilateral del contrato con Antroproyectos, cuyo valor fue de 847.185,77 dólares. Con la terminación también se incluye una sanción, pues el CNE debe oficiar al Sercop, con el fin de que incluya dentro de su registro de Proveedores Incumplidos y Adjudicatarios Fallidos a la empresa Antroproyectos. Por los errores durante la primera vuelta electoral más de 400.000 ecuatorianos en el extranjero fueron impedidos de ejercer su derecho al voto. Y se tuvo que repetir las elecciones, pero de forma presencial.
¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!