El CNE inició el proceso de cancelación de cuatro movimientos políticos locales
Tres organizaciones cantonales y una parroquial están al borde de la eliminación. Tienen 10 días para presentar sus descargos una vez notificadas
Cuatro organizaciones políticas locales están al borde de la eliminación. El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el proceso de cancelación de estos movimientos dado que ninguno alcanzó el umbral requerido por la ley para mantener su vida jurídica. En sesión del pleno, la presidenta Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y la consejera Elena Nájera votaron a favor del arranque del proceso de cancelación.
El Consejo Nacional Electoral aprueba papeletas de elección en varias parroquias
Leer másTe invitamos a leer: Militares y policías intervienen la cárcel de Cotopaxi
Los movimientos que están en peligro de eliminarse son: Juntos por el Desarrollo (de la parroquia Molleturo, cantón Cuenca), Agrario Chillarense (cantón Chillanes), Renovación y Cambio Huaquillas (cantón Huaquillas) y Acción Santaroseña (cantón Santa Rosa).
En uso de sus atribuciones y conforme a la normativa electoral vigente, el #PlenoCNE resuelve respecto de la cancelación de 4 organizaciones políticas de ámbito local del Registro Nacional Permanente. 🇪🇨🗳️ pic.twitter.com/qjG1KoDkro
— cnegobec (@cnegobec) January 13, 2024
Los informes técnicos y jurídicos recomiendan el inicio de la cancelación de estas organizaciones políticas dado de que ninguna alcanzó el umbral establecido en la artículo 327 numeral 4 de la Ley Electoral. Este reza que el Consejo Nacional Electoral, de oficio o por iniciativa de una organización política, cancela la inscripción de una organización política entre otros casos: "en el caso de un movimiento político local que no obtenga al menos el tres por ciento (3%) en dos elecciones consecutivas, en su jurisdicción".
El año electoral que funciona como un ‘flotador’ para el CNE
Leer másLee también: Caso Pabel Muñoz: El TCE declara improcedente la segunda recusación contra un juez
Las resoluciones adoptadas por el pleno del CNE otorgan un plazo de 10 días a cada uno de los movimiento en peligro para que presenten su argumentos de descargo. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, previo a la suspensión de la sesión, informó a los consejeros electorales que se encuentran en sus despacho 22 informes más relacionados a procesos de cancelación de organizaciones políticas locales.
Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ