Anuncio. Pozo y los consejeros del CNE se mostraron satisfechos luego de dar a conocer los resultados oficiales.

El CNE oficializa la victoria del binomio Moreno-Glas

Al presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, le tomó minuto y medio pronunciarse y felicitar al pueblo ecuatoriano “que ha elegido legal y legítimamente a su presidente y vicepresidente”.

Esta vez, las palabras fluyeron. El Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió, ayer, los resultados “oficiales e irreversibles” que dan el primer lugar, en la segunda vuelta electoral, al binomio de Alianza PAIS, Lenín Moreno-Jorge Glas.

Al presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, le tomó minuto y medio pronunciarse y felicitar al pueblo ecuatoriano “que ha elegido legal y legítimamente a su presidente y vicepresidente”. El anuncio se hizo con el 99,65 % de actas escrutadas, hasta el mediodía.

En la primera vuelta, pese a que el Consejo Electoral había reconocido que la tendencia estaba establecida, con el 95,6 % del escrutinio, Pozo se negó a dar resultados oficiales y declarar el balotaje, hasta no tener el 100 % de actas ingresadas. Esta vez fue diferente.

El anuncio de ayer, en cadena nacional de radio y televisión, llegó luego de una primera transmisión fallida. Pozo, empezó a hablar a las 13:27. Tuvo que repetir el mismo texto, diez minutos después, porque varios medios de comunicación no se engancharon a la señal emitida desde el Centro de Mando, ubicado en el hotel Marriot, al norte de Quito.

Algo similar ocurrió la tarde del domingo, día de las elecciones, cuando el Consejo explicó que los exit poll no constituían resultados oficiales. Entonces por “una falla técnica” la aclaración no fue difundida en los canales de televisión y volvieron a hacerla.

¿El anuncio de ayer fue una proclamación de resultados? La consejera del CNE, Ana Marcela Paredes, explicó que no, pero añadió que, con el porcentaje escrutado hasta el mediodía, se había establecido una tendencia que era imposible que varíe.

“Hablaremos de una proclamación oficial de resultados, una vez que concluyan los plazos para que se presenten y resuelvan las impugnaciones, objeciones y resoluciones administrativas. El llamado, ahora, es para que las organizaciones políticas, de forma motivada, puedan hacer sus impugnaciones ante el CNE”, dijo,

El 0,35 % de votos que faltaba por ingresar hasta ayer, cuando se hizo el anuncio, correspondía a comunidades de Morona Santiago como Taisha y Limón Indanza, en donde las condiciones climáticas impedían el vuelo de los helicópteros que iban a sacar las actas. También restaba incluir un número menor de actas de escrutinio de poblaciones alejadas de Manabí y Pastaza.

Hasta el martes, el CNE dio a conocer que se habían presentado 21 reclamaciones ante las 24 Juntas Provinciales Electorales, que son la primera instancia para formular cuestionamientos, luego del cierre de las mesas de votación.

“En todas las Juntas Provinciales Electorales y en la Junta Especial del Exterior se realizaron audiencias públicas de escrutinio con presencia de los delegados de las dos organizaciones políticas. Garantizamos que ambas puedan presentar sus apelaciones por los canales institucionales y legales propios de un Estado de derecho”, señaló Pozo.

Luego, se fundió en un abrazo con Paredes y los consejeros Mauricio Tayupanta y Paúl Salazar. No así con la vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, ausente en el anuncio.