El CNE recomienda a la junta electoral el recuento de votos del referéndum en Guayas
El director de la delegación fue removido y su equipo será evaluado. El CNE dice que no permitirá interferencias externas
El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este 10 de febrero de 2023 remover a John Gamboa como director de la delegación electoral en Guayas y será reemplazado, temporalmente, por Wilson Hinojosa.
El cambio se produce luego de que el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, denunció la presunta existencia de un centro de cómputo paralelo en esa delegación en el que se habrían impreso actas de escrutinio del referéndum.
La presidenta Diana Atamaint dijo que además de la remoción, Hinojosa tendrá que evaluar a cada integrante del equipo que venía trabajando con Gamboa y reestructurar esa área, de considerarlo necesario.
“Este hecho lamentable es aislado. Hemos tomado todas las medidas de ajuste y vamos a seguir trabajando. Estamos en periodo electoral en el que ninguna autoridad externa, ni persona, puede interferir en las decisiones autónomas de la autoridad electoral y haremos respetar aquello”, señaló.
La funcionaria anunció que el sábado 11 de febrero el pleno del CNE se instalará en sesión permanente de escrutinio nacional para mirar y considerar, si fuera el caso, lo que corresponda.
Jhon Gamboa, director del CNE Guayas: "recibí presiones para agilizar el escrutinio"
Leer másDijo que no se debe confundir las actas de recuento que fueron encontradas ayer de forma presumiblemente irregular con las papeletas de votación que estarían bajo resguardo de Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Aseguró que eso se puede demostrar en un conteo, voto a voto, si así lo decide la Junta Provincial Electoral del Guayas.
Pita confirmó que la recomendación que se ha hecho es ir al reconteo de votos en el referéndum, en los casos de que haya actas con inconsistencias numéricas. “Las actas que están validadas por el sistema, están validadas por el sistema. No hay que tocarlas”, señaló.
Hinojosa dijo que será la junta la que tome la decisión y la formalice. Una resolución en ese sentido se tomaría este mismo 10 de febrero.
Marcela Aguiñaga, directora de Revolución Ciudadana y prefecta electa, dijo que no permitirán que se ponga en tela de duda su elección y la de Aquiles Álvarez como alcalde de Guayaquil. Además, denunció que una oficina que fue allanada la noche del 9 de febrero era de esa organización política para hacer el control electoral.
“Han sido retenidas nuestras computadoras en donde no van a encontrar nada más que el derecho que nos asiste de haber hecho un control rápido de conteo de las actas que llegaban a nuestro destino para verificar la consistencia entre el conteo rápido del CNE y el que nosotros contratamos”, señaló Aguiñaga.
Otros representantes de organizaciones políticas incluso llegaron a sugerir que se repitan las elecciones en todo Guayas ya que este suceso, que sigue en investigación, les ha generado más de una duda.