El CNE reconoce "deficiente desempeño" en interpretes de señas durante los debates
El organismo electoral ofrece correctivos para el encuentro entre los alcaldes. La alerta fue dada por una asociación de personas sordas
El Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció este 12 de enero de 2023 que algunos interpretes de lengua de señas tuvieron un “deficiente desempeño” durante los debates de los candidatos a prefectos, el pasado fin de semana.
El organismo electoral pidió disculpas públicas y anunció que validará, en todas las provincias, la información del personal que fue contratado por la empresa encargada de los debates, para garantizar que no se cometerá errores en los encuentros entre candidatos a alcaldes del 14 y 15 de enero.
‘El gran perdedor’, plan para el voto informado
Leer másPara eso, el CNE solicitará la asistencia técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis). La alerta fue presentada por la Federación Nacional de Personas Sordas del Ecuador (Fenasec) que dijo que en algunas provincias no se cumplió con los requisitos mínimos de exactitud, claridad y naturalidad en la interpretación.
La organización calificó como "irresponsable" la contratación de estas persona, lo que habría generado molestia y rechazo en esa comunidad por lo actuado durante las transmisiones a través de las plataformas tecnológicas.
La Fenasec recalcó que quedan fuera de estos reclamos Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Imbabura y Tungurahua. Los debates del pasado domingo se desarrollaron en 17 provincias.