El CNE sale a alejar la idea del centro de cómputo alterno en Guayas, a destiempo
El vicepresidente del organismo asegura que habló de un centro de escrutinio paralelo. La Fiscalía investiga una denuncia al respecto
Una aclaración por demás tardía. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, rechazó este 23 de febrero de 2023 que en la Delegación Electoral del Guayas se haya encontrado un centro de cómputo alterno, luego de las elecciones seccionales del 5 de febrero pasado.
“Suena a que el sistema de escrutinios del Consejo Nacional Electoral fue afectado y que se estaba trabajando por ahí con algunos números con la intención de cambiar resultados lo cual no existe”, dijo la presidenta en entrevista con radio Sonorama.
Entonces, ¿Qué se encontró? Según la funcionaria, a personas imprimiendo actas de reconteo de votos, situación que ya está siendo investigada por la Fiscalía de Guayas, señaló.
EXISTIÓ centro de ESCRUTINIO PARALELO en el que imprimían y llenaban actas de recuento -a conveniencia- de quien lo dirigía, sin control de la Junta #CNE Guayas, en ausencia de organizaciones políticas.
— Enrique Pita (@CNEVice) February 24, 2023
Coincido con la presidente del #CNE, NO existió CENTRO DE CÓMPUTO PARALELO. pic.twitter.com/SbcNZeWZ8N
CNE en Guayas: termina el recuento de votos y el 'Si' para la extradición gana
Leer másLa alerta de que algo anómalo estaba pasando en esa delegación la dio, el 9 de febrero pasado, el vicepresidente del organismo electoral, Enrique Pita, que le ratificó a EXPRESO que encontró un centro de escrutinio paralelo, lo cual, técnicamente, no es lo mismo que un centro de computo electoral paralelo, tal como fue difundido por los medios y actores políticos interesados.
¿Por qué se esperó más de dos semanas para hacer la aclaración? Según Atamaint, cuando ya estuvo en el lugar de los hechos pudo constatar que no se trataba de un centro de cómputo alterno. Pita, por su parte, le dijo a este Diario que nunca habló de un centro de cómputo alterno y que eso se puede verificar en sus declaraciones a medios, su denuncia y versiones ante la Fiscalía.
Atamaint señaló que en este momento esas actas impresas se encuentran en manos de la Fiscalía para determinar cómo y en qué fueron utilizadas. Aunque dejó entrever que su uso no pudo haber sido para alterar los resultados de la elección, porque no significó manipular los sistemas informáticos internos para el procesamiento de resultados. Sin embargo insistió que habrá que esperar las conclusiones de fiscalía.
La presidenta también cuestionó que algunos actores políticos y periodistas sostengan que el CNE contrató data center alterno insinuando que desde ahí se pudo tratar de interferir en los resultados de las elecciones seccionales, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y referéndum.
Atamaint recordó que, en al menos tres procesos electorales consecutivos, el organismo electoral ha contratado un data center alterno en Guayaquil con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Esto con el objetivo de proteger la información y responder en caso de que el principal, que está ubicado en Quito, sea víctima de ataques, sufra daños o apagones.