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En el CNE se aprobó una contratación para un documental.
En el CNE se aprobó una contratación para un documental.René Fraga

El CNE trata de camuflar sus fallas con un documental de 43.700 dólares

El proceso se resolvió en una semana dentro del Sercop. El CNE no tiene capacidad para hacer un video

La forma es más importante que el fondo. Al menos eso parece en las contrataciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). Pese a los reclamos y denuncias de ciudadanos, colectivos y partidos políticos, el organismo ya piensa en un documental que enaltezca la labor de Diana Atamaint y el resto de vocales.

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El 29 de marzo, el CNE adjudicó un contrato por 43.700 dólares para la elaboración de un producto audiovisual que resalte los logros y el éxito de las elecciones generales de este año. El proceso se realizó en menos de una semana (entre la publicación de la transacción y la adjudicación a un proveedor) y bajo Régimen Especial, según el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Detrás de la contratación hay justificaciones de todo tipo. El estudio de mercado presentado por el Consejo asegura que no hay capacidad instalada dentro de la entidad para producir un documental por cuenta propia. Falta personal, equipos, programas y hasta computadores, dice el texto.

Eso pese a que en los debates presidenciales, por ejemplo, se presentaron videos cortos con las problemáticas elegidas para la discusión de los candidatos. Además, cada día se transmiten cadenas nacionales con material generado y procesado por el mismo CNE.

Otra justificación para realizar el video -que debe durar al menos 30 minutos- es que los mensajes negativos durante todo el proceso electoral deben ser contrastados con el éxito del proceso. Las limitaciones, asegura el CNE, fueron sorteadas de manera positiva y se debe difundir esos logros.

Sobre el monto a utilizar también hay justificaciones escritas. El Consejo Electoral asegura que el precio establecido está acorde al mercado y la ley permite que este tipo de piezas se contraten bajo régimen especial y no con procesos más supervisados en régimen común.

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Diana Atamaint, dicen los pliegos colgados en el Sercop, espera recibir 500 copias del documental en formato CD. Deberán tener una portada impresa y carpetas corporativas. El video deberá realizarse en seis capítulos de cinco minutos cada uno. Todo, se aclara, deberá contar con un formato corto adicional para que se pueda usar y promocionar en las redes sociales.

Los 43.700 dólares se pagarán en dos partes. El 70 % como anticipo y luego el 30 % restante.

¿Cuándo se verá el documental? El producto deberá estar listo en noventa días y tendrá un acto público de presentación oficial. “Se realizará un pequeño evento de lanzamiento donde se entregarán los documentales a los asistentes. Los documentales restantes serán entregados en las diferentes actividades comunicacionales o de difusión que realice el órgano electoral durante 2021”.

EXPRESO consultó con el Consejo Nacional Electoral sobre las motivaciones detrás del documental y el financiamiento del mismo. Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, todavía no hay una respuesta oficial.