CNEL: Cambios en el diseno de iluminacion han retrasado los nuevos postes en Terranostra
La empresa eléctrica responde a EXPRESO por qué el retorno de la luz en esa urbanización de vía a la costa ha tenido retrasos.
La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), a través de un comunicado enviado a EXPRESO, responde las interrogantes que este medio le hizo sobre su trabajo para reparar el problema de iluminación en la avenida principal de la urbanización Terranostra con la que han tenido que lidiar las 1.200 familias residentes en los últimos seis meses, tiempo en el que además se han suscitado en esa arteria oscura en las noches, varios asaltos a mano armada.
El gerente general de la constructora Etinar, Guillermo Jouvin, quien a través de su promotora Vigerano, elevó Terranostra en el kilómetro 13, 5 de la vía a la costa y a quien le compete velar por la iluminación de esa ciudadela, había mencionado a este Diario, que la instalación de nuevas luminarias, trabajo que se desarrolla actualmente en esa calle, tuvo retrasos por falta de permisos de CNEL y del Municipio de Guayaquil. “Estamos trabajando sin permisos oficiales del CNEL porque sobreponemos la seguridad de los residentes ante todo”, dijo Jouvin.
La empresa pública eléctrica, en cambio, menciona que “no ha negado los permisos a Etinar ni mucho menos se ha demorado en atender servicios de energía eléctrica en la urbanización Terranostra”. Cuenta, que el problema surge por los cambios en el diseño del sistema de iluminación de esa ciudadela que ha hecho por varias ocasiones la constructora.
CNEL detalla que Etinar, que está en el interior de la ciudadela y que está definida por el Municipio de Guayaquil como una vía de uso público, presento en el año 2002 un proyecto de iluminación con el uso de postes de hormigón que fue aprobado por la empresa eléctrica de aquel entonces. Sin embargo, dice que la constructora para el año 2004 presentó un rediseño que implicaba el uso de postes metálicos y luminarias de tipo ornamental, que la Eléctrica volvió a aprobar con el compromiso de que la promotora se encargaría del mantenimiento de dichos postes, “ya que la normas y material que utiliza CNEL no permite atender esta infraestructura”, narra el documento.
No obstante, CNEL detalla que en este año 2019 la constructora Etinar le presentó un nuevo proyecto en el que usa postes de hormigón y luminarias normadas por los Organismos de Regulación del Servicio. Y en esta entrega pide que CNEL asuma el mantenimiento de los postes. La aprobación de este plan, dice la empresa pública, ha tenido inconvenientes por “reclamos de un grupo de moradores que no están de acuerdo con el cambio de la iluminación inicial”.
▶ Lee también: “La vía a la costa necesita explotar el turismo sostenible”
La semana pasada los presidentes, administradores y representantes de las 19 etapas de la urbanización Terrnasotra se reunieron con la Federación de urbanizaciones de vía a la Costa para expresar cómo les afecta a ellos y a sus vecinos la oscuridad de la ciudadela. Además la asamblea fue para planificar acciones a tomar y evitar que Etinar instale postes de hormigón con cableado aéreo. Exigen los postes metálicos con cableado subterráneo. La constructora, en cambio, asegura que los postes son de hormigón pero de 12 metros y sí con cableado es subterráneo.