CNEL debe aplicar valores de 2019 en planillas de luz
La medida es temporal y solo rige para los meses de abril y mayo
Nuevas medidas de compensación en las planillas de luz. Desde este lunes, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) debe cumplir con los nuevos parámetros de cobro para los usuarios residenciales en las facturas de mayo y abril.
El pasado 11 de junio, el presidente Guillermo Lasso dispuso, mediante decreto ejecutivo, al Ministerio de Energía y a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales (ARC) que le respondan en un plazo máximo de diez días si procede la homologación de valores dados en 2019.
El desafuero de los convenios de pago en compras públicas
Leer másUna vez vencido el período, el Ministerio de Energía publicó la resolución de la ARC, que señala la factibilidad de las compensaciones.
Esto, como una especie de alivio por parte del Ejecutivo al descontento ciudadano debido a los incrementos injustificados y denunciados que esperan desde hace más de un año una solución definitiva.
La propuesta ordena que CNEL “reliquidará” los valores facturados por energía eléctrica y alumbrado público a los usuarios residenciales cuyo consumo llegue hasta 500 kWh durante abril y mayo de 2021 con los facturados en ese mismo período en 2019.
“Siempre y cuando los valores facturados en 2021 sean superiores a los registrados en 2019”, señala el documento.
Estos cambios son de carácter temporal y solo aplican a los meses mencionados. El Gobierno destinará $ 23,42 millones para la implementación de la medida.
Los usuarios cuyo consumo de energía eléctrica que durante el mismo período superen los 500 kWh, se les aplicará el valor de 10,50 centavos por kWh/ al solicitar la reliquidación de los valores.
CNEL censura la legalidad de la fallida intervención de 2020
Leer másDesde el Ministerio de Energía se informó que CNEL detallará el proceso de aplicación de medidas en las planillas que llegarán en el mes de julio con la facturación de lo consumido correspondiente a junio.
Además de la presidencia, la comisión de desarrollo económico de la Asamblea Nacional, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y organizaciones sociales, han solicitado explicaciones a CNEL por las irregularidades en los cobros.
En las diferentes reuniones han presentado justificativos que van desde la terminación de beneficios estatales y hasta que el usuario permanece más tiempo en casa desde el confinamiento.
Por su parte, el asambleísta del partido Social Cristiano, Luis Almeida, cuestiona que hace tres semanas solicitó incluir el tratamiento del tema en el pleno y hasta la fecha no le dan respuesta.