CNEL invierte $ 12 millones para aliviar las quejas por facturacion
La entidad implementa la lectofacturación en 5 unidades de negocio, donde se registran 66.000 reclamos. Este año ampliará el servicio al resto de distribuidoras.
En 2017, registró alrededor de 2,5 millones de usuarios y cerca de $ 1.150 millones por venta de electricidad. Pero asimismo, en el inventario de cinco de sus unidades de negocio, donde está más del 50 % de su clientela, hasta octubre de ese año había más de 66.000 reclamos por inconformidad en la lectura de las facturas de consumo.
La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la mayor empresa de distribución y comercialización de energía en el país, quiere reducir esas quejas y eliminar las inconsistencias en la lectura para la emisión de planillas.
Según reportó la entidad a EXPRESO, en promedio se presenta un 0,58 % de reclamos de facturación, comparado con el total de clientes existentes. Ante ello, en este año emprende una modernización del proceso de facturación en sus 11 unidades en el país.
En una primera etapa, la empresa pública replicará el servicio de lectofacturación o lectura en sitio que se aplica en la unidad de Guayaquil desde 2014 y que sirve a cerca de 700.000 clientes del área urbana.
El sistema permite, con tecnología de punta, la toma de lectura de medidores e inmediatamente generar los cargos de consumo de electricidad, imprimir la factura y entregarla al usuario.
El pasado 25 de enero, CNEL adjudicó a la compañía Sercoel S. A. un contrato por $ 12’086.018,88, para el servicio de lectofacturación durante 730 días, en las unidades de negocio de Milagro, El Oro, Esmeraldas y Sucumbíos, además de renovar el servicio en Guayaquil.
Esas 5 dependencias, que juntas atienden mensualmente a más de 1,2 millones de usuarios, representan alrededor del 50 % del total de la clientela de la entidad pública
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El nuevo servicio inició en Guayaquil y Sucumbíos. En el transcurso de 2018, se irán sumando las demás distribuidoras en las siguientes fases, según las previsiones de CNEL.
La facturación en sitio le permitirá a la empresa, como beneficio adicional, recuperar su inversión en un menor tiempo. A través del proceso tradicional, le toma 19 días después de la lectura (se cuenta 7 a 9 días calendario, más 10 días de vencimiento que se le otorga de plazo al cliente para que cancele su factura).
“La Corporación apuesta por este servicio, ya que permitirá controlar el proceso de facturación, reducir errores de lectura e incrementar la recaudación”, destaca la administración de CNEL.
Antes del servicio
Guayaquil tenía 54.000 reclamos
En la unidad de negocios CNEL Guayaquil, que tiene más de 600.000 clientes, la facturación en sitio ya cumple cuatro años de implementada.
La prestadora del servicio, Sercoel (empresa privada de propiedad de la Corporación Eléctrica del Ecuador, Celec EP), fue contratada el 4 de abril de 2014 por la entonces llamada Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil.
El contrato se suscribió por un monto de $ 8’253.144, con un plazo de ejecución de 36 meses.
A diciembre de 2013, esa distribuidora de energía registraba un total de 54.520 novedades de lectura (reclamos). El proyecto de lectofacturación pretendía reducir ese problema y mejorar los índices de calidad.
Para saber
Proveedores
La prestación del servicio eléctrico en el país se realiza a través de las 11 unidades de negocio de CNEL y de 9 empresas eléctricas, que cubren toda el área geográfica nacional.
Cobertura
CNEL EP tiene el mayor porcentaje de participación (más del 62 %) en venta de energía, debido a que cubre la región Costa, donde está la mayor parte de usuarios industriales.