Gm0VRyJXgAAdUqS
Prefectura intensificó los trabajos de remoción de escombros tras colapso de puente.CORTESÍA

¿Colapsarían más puentes en Guayas? Esto advierte la Prefectura

La entidad aclara la situación tras la tragedia en Daule

En contexto del colapso del puente Gonzalo Icaza Cornejo en Daule el pasado 19 de marzo, que dejó cuatro víctimas mortales, la Prefectura del Guayas emitió un comunicado para desmentir versiones sobre la posible caída de otras estructuras en la provincia. 

GAD TARIFA

En Samborondón hay otro puente en peligro: Esto exigen a la Prefectura del Guayas

Leer más

Monitoreo y mantenimiento

Según la institución, no existe alerta de colapso inminente en ninguno de los 424 puentes del territorio.

La Prefectura aseguró que ha priorizado la supervisión del estado de los puentes, utilizando herramientas que permiten mapear y detectar intervenciones necesarias. Se destacó que en la red concesionada se exige el cumplimiento de mantenimientos periódicos por parte del contratista para garantizar la operatividad y seguridad de las estructuras.

Ante la emergencia en Daule, se reiteró que el plan de la Prefectura contempla el reemplazo de 13 puentes con financiamiento propio y apoyo de organismos multilaterales. Como ejemplo, mencionaron la declaratoria de emergencia del puente de Balzar sobre el río Daule, donde se ejecutó un refuerzo estructural inmediato.

La prefecta, por su parte, informó sobre las acciones implementadas para mitigar la falta de agua en Daule y Lomas de Sargentillo tras la destrucción de las tuberías durante el colapso del puente Gonzalo Icaza Cornejo. En la parroquia Magro, se coordinó con el alcalde la distribución de agua mediante tanqueros, mientras se trabaja en una solución definitiva que será implementada en las próximas horas. En Lomas de Sargentillo, se ha abastecido las cisternas municipales y distribuido agua casa por casa, como medida temporal mientras se restablece la red de tuberías. "En la adversidad, no nos detenemos. Seguimos firmes, trabajando", enfatizó la funcionaria.

¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!