FOTO 2 PUENTE COLAPSADO 23 abril 2020
El nuevo puente reemplazará la estructura metálico que colapsó el 23 de abril de 2020.ARCHIVO EXPRESO

Colimes tendrá su nuevo puente en el año 2022

La Prefectura del Guayas pagará $ 11,5 millones por la construcción La estructura está diseñada para durar 75 años

Tras un año de espera, el cantón Colimes, declarado en emergencia vial por la Prefectura del Guayas, deberá esperar un tiempo similar para contar con un puente carrozable que reemplace a la estructura metálica que colapsó el 23 de abril de 2020.

Hasta que estén expeditos el nuevo viaducto y las dos vías de acceso que hoy son sometidas a rehabilitación por parte del Gobierno provincial, la población de ese cantón guayasense tendrá que continuar utilizando, como hasta ahora, gabarras y canoas para el transporte de vehículos y personas.

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El nuevo puente será levantado en un plazo de 20 meses, de acuerdo con el contrato emergente que el martes suscribió la Prefectura con Inestrucsur (Ingeniería de Estructuras de Sur América). Esta constructora, con sede en Quito, tiene entre sus accionistas a Sudinco S. A., la empresa que fue contratada para rehabilitar las vías de acceso a Colimes.

El Gobierno provincial acordó con Inestrucsur el pago de $ 11’411.729,37 por la nueva obra. El viaducto, que tendrá 230 metros de longitud, será edificado cerca del sitio donde estaba el que colapsó, a unos 20 metros en dirección aguas abajo del río Daule, según información que entregó la Prefectura a EXPRESO.

Es un puente segmental que será construido mediante un sistema de volados sucesivos, los cuales consisten en la construcción de vigas cajón postensadas y coladas en sitio.

La estructura fue diseñada cumpliendo todos los estándares de sismorresistencia para una vida útil de 75 años, como lo indican las normas técnicas vigentes, explica Jorge Carrillo, director provincial de Estudios y Proyectos.

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El funcionario puntualiza que la construcción del puente demorará 20 meses porque incluye un sistema de aisladores sísmicos que deben ser ensayados en laboratorio antes de ser instalados.

Esas pruebas se harán en Colombia. Tienen que hacerse en el extranjero porque no existe la capacidad de hacerlas en el país, menciona el funcionario.

“Estamos muy contentos con esta noticia, pero hoy nos tocará esperar hasta que el puente esté construido y se pueda normalizar la situación de movilidad", dice a EXPRESO la alcaldesa de Colimes, Jacqueline Ordóñez.

El acceso al cantón todavía enfrenta dificultades porque los trabajos de rehabilitación que se realizan en las dos vías tienen constantes paralizaciones debido a que las lluvias no cesan, refiere la funcionaria.

El pasado 3 de febrero mediante un oficio, Ordóñez hizo conocer a la Prefectura que, ante la falta de ese puente carrozable, más de 26.000 colimeños y ciudadanos que vienen de cantones vecinos y de Manabí utilizan como único medio de acceso al cantón dos gabarras para transportar vehículos, además del uso de canoas, por el que se debe cancelar 25 centavos por persona.

“Esta situación se ha agudizado en la temporada invernal, en la que el río Daule ha incrementado su caudal, lo que ha provocado varios accidentes como vehículos que se han caído al río en el cruce de las gabarras, vehículos dañados y afectados al salir de los puertos”, detalló la alcaldesa en su oficio.

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“Desde el pasado 4 de enero hasta la fecha de hoy se han rescatado 6 vehículos del río”, mencionó la funcionaria.

Gustavo Taiano, procurador síndico de la Prefectura, indica a este Diario que con la firma del contrato para la construcción del puente, se cierra la emergencia vial en Colimes, que fue declarada el 18 de diciembre de 2020.

La entidad pública comprometió un total de $ 19’286.561. A más del contrato de construcción del nuevo puente, suscribió uno para los estudios y diseños, por $ 146.739,98, y otro para la rehabilitación de vías de acceso sur y principal de Colimes, por $ 7’728.091,65.

“Tomó tiempo, pero responsablemente era lo que había que hacer. Si hacíamos un puente que no iba a ser definitivo, íbamos a intervenir con recursos públicos que le iban a costar mucho a la Prefectura del Guayas y, obviamente, a los ciudadanos”, sostiene Taiano.

EL DETALLE

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Contratista. La firma quiteña Inestrucsur tiene como objeto social la construcción de puentes, viaductos y estructuras especializadas de ingeniería civil.

Parte del pago será con bonos del Estado

La Prefectura recibió tres ofertas para la construcción del puente. Adjudicó el contrato a Inestrucsur, “por haber cumplido con la capacidad técnica, legal y económica y haber ofertado el precio más conveniente”. Las partes acordaron el pago de al menos $ 8 millones en bonos del Estado, pagaderos a 3 años plazo.

NUEVO PUENTE DE COLIMES
El nuevo viaducto será edificado cerca del sitio donde estaba el que colapsó, a unos 20 metros en dirección aguas abajo del río Daule.DISEÑO EXPRESO