Colombia envía equipo y técnicos a Ecuador para combatir incendio en Loja
Se han instalado dos albergues temporales en San Antonio de las Aradas y en Quilanga para asistir a los desplazados
Este domingo 1 de septiembre, la Cancillería de Ecuador informó que Colombia se unirá a Perú para ayudar a apagar el incendio forestal que ha devastado más de 4.000 hectáreas en Quilanga, una zona en la provincia de Loja, en la frontera con Perú.
El Ministerio de Exteriores detalló que la Fuerza Aérea Colombiana enviará tres equipos BambiBucket para helicópteros medianos como el H145, que pueden contener hasta 420 galones (alrededor de 1.600 litros) de agua, junto con dos técnicos especializados en su uso y mantenimiento.
Cerca de 20 mil hectáreas de vegetación perdidas por incendios forestales
Leer másTambién se enviará un equipo con un piloto y un técnico especializado en el sistema Caylim para operar un avión C130, llevando diez cajas del sistema Caylim para entrenar a los ecuatorianos en su uso, lo que fortalecerá la capacidad de Ecuador para combatir el incendio.
Operación conjunta con Perú: aviones y helicópteros en acción
Apoyo peruano El sábado, las Fuerzas Aéreas de Ecuador y Perú trabajaron juntas para controlar el incendio en Quilanga. Durante la operación SICOFAA, los aviones peruanos y ecuatorianos descargaron 10.000 galones de agua en el área afectada usando un avión C27J. Además, se estableció un Puesto de Mando Unificado en el Aeropuerto de Catamayo para coordinar los recursos de Perú, que también enviará aviones y helicópteros para ayudar en la lucha contra el fuego.
Te invitamos a leer: Aguiñaga califica el dragado como “trucho”; su equipo la contradice
El incendio comenzó en la localidad de San Antonio de las Aradas, en Quilanga, y en la tarea de controlar el fuego están involucrados bomberos y militares. Hasta ahora, unas sesenta familias han sido afectadas, con diez de ellas perdiendo sus viviendas.
Se han instalado dos albergues temporales en San Antonio de las Aradas y en Quilanga para asistir a los desplazados. Alrededor de un centenar de personas han recibido atención médica de emergencia.
El Gobierno ecuatoriano también ha movilizado a las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de las provincias vecinas de Cañar y El Oro, y ha preparado un helicóptero con equipo anti-incendios para ayudar en la tarea. Las BRIF están formadas por personal especializado en el control de incendios forestales, acreditado por organismos internacionales.
Estadísticas de incendios forestales en Ecuador en lo que va del año
Además, brigadas militares y de la Policía Nacional están trabajando en el terreno. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) reporta que en lo que va del año han ocurrido unos 2.000 incendios forestales, que han destruido más de 18.000 hectáreas en 19 provincias y han matado a más de 20.000 animales. Las provincias más afectadas hasta ahora son Loja, Azuay, Carchi y Pichincha.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ.