Colonche: restauran una histórica iglesia
Se estima que en el último trimestre de este año terminen los trabajos
La iglesia de Colonche, la más antigua de la Península, será restaurada. Esa es la conclusión a la que se ha llegado después de la evaluación técnica ejecutada por parte de expertos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), la Prefectura y el Municipio de Santa Elena.
Las Lagunas, comuna indígena de Loja, sueña en convertirse en Patrimonio Cultural
Leer másLa torre del templo es una de las partes principales que se va a arreglar, esto debido a que por esta área se han producido filtraciones de agua que han dañado la madera, así como de las partes laterales.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Las walkas de Saraguro se exhiben en Europa de la mano de Suzanne Ruiz)
Según registra la historia, este templo se construyó en el año 1700. Toda su estructura es en madera de guayacán. En uno de los pilotes principales está tallado en números romanos la fecha de su edificación.
La última restauración que se efectuó a la majestuosa iglesia se ejecutó hace 25 años. En estos trabajos participaron comuneros de la misma localidad. Uno de estos fue César Guale, experto en carpintería y quien espera nuevamente colaborar en la nueva jornada. El obrero considera que debe hacerse un mantenimiento total.
Guale, en diálogo con EXPRESO, indicó que la madera guayacán si bien es resistente, obligatoriamente se le tiene que dar el debido mantenimiento. Por ejemplo, para que su color natural no cambie es necesario aplicarle aceite de linaza que es un nutriente natural. “Se debe lijar bien toda la madera, luego con mucho cuidado se deberá colocar el aceite. Eso va a ayudar a que el guayacán se conserve por más tiempo. Además, la madera estará siempre brillante”, comenta el carpintero.
El ‘sacerdote de la lluvia’ traslada una corona pesada
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Salinas se mete al mar por su fe a san Juan Bautista)
Uno de los primeros retos será la construcción de los andamios, estructura que debe ser de caña y para armarlos se necesitará personal adecuado porque son alrededor de 40 metros de altura. “Felizmente en Colonche aún existen constructores que conocen de esto”, reitera Guale.
Hace pocas semanas llegó a Colonche un grupo de investigación turística de la Universidad de Coruña (España), quienes se quedaron admirados al conocer el diseño arquitectónico y estructura de madera de guayacán que se tiene en la localidad peninsular.
Los europeos sugirieron estrategias para la sostenibilidad del templo, además de promocionar el sitio como un destino turístico a visitar.
“Toda obra merece un mantenimiento cada dos años, más aún si se trata de madera. La iglesia Santa Catalina de Colonche tiene más de 300 años y las inclemencias del clima, el polvo, lluvias y sol han hecho que se vaya perdiendo el color, es urgente el mantenimiento”, comenta el comunero Onofre Ascencio.
Comunidades de Imbabura festejan el Inti Raymi
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Pescadores cumplen su procesión marítima)
Paulina León, directora de turismo de la Prefectura de Santa Elena, señala que también se rehabilitará un pequeño museo que tiene el templo y en donde constan escritos históricos y restos arqueológicos de real importancia en la historia peninsular.
“El objetivo es potenciar a Colonche como destino turístico aprovechando su iglesia y abrir el museo que ya lleva varios años cerrados”, explica la funcionaria. De acuerdo con el cronograma planteado se prevé que los trabajos que aún no empiezan podrían culminar en el último trimestre de este año.
- Otra reliquia. El templo ha sido restaurado en dos ocasiones, el último fue en 1998. En el interior, existe una reliquia. Se trata de una pila de piedra, usada para el bautizo católico de todos los habitantes.Se estima que en el último trimestre de este año terminen los trabajos
- Dos santos. En la iglesia de Colonche se venera a dos santos. El Señor de las Aguas, cuyos festejos de desarrollan a finales de mayo y a Santa Catalina que se celebra en noviembre. Ambos son festejos muy arraigados.