El comando antifusarium centroamericano opera en Ecuador
Oirsa llegó al país con un can amaestrado. Otros dos llegarán en los próximos días.
Odrix es una hembra rescatada que tiene habilidades para detectar materiales orgánicos, aquellos que pueden venir con un mortal hongo. Ella es la estrella que acompaña al comando de 10 miembros —9 de ellos técnicos— del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).
Oirsa llegó a Ecuador para trabajar en los protocolos de prevención y detección del fusarium R4T que ataca a las musáceas.
Se sospecha que el hongo está ya en Colombia, donde se eliminaron —hasta la semana pasada— 152 hectáreas bajo sospecha en La Guajira.
En los próximos días llegarán al país —desde Guatemala— otros dos canes especializados a unirse al equipo de Oirsa. Los tres animales trabajarán en los aeropuertos, señalaron las autoridades.
El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, y Patricio Almeida, director de Agrocalidad, indicaron que Ecuador tendrá su propio comando de canes en las próximas semanas.
El banano es el principal rubro de exportación no petrolero del Ecuador, con ventas estimadas en 3.100 millones de dólares anuales. Junto con el plátano tienen 300 mil hectáreas sembradas, según datos oficiales.