Comerciantes parodiaron las protestas de octubre
Ocurrió durante el desfile de los mercados, en el Centro de Quito.
Las bandas de pueblo empezaron a sonar a las 8:00 de este miércoles 27 de noviembre. Aproximadamente 10 mil personas desfilaron por la calle Venezuela, en el centro de Quito, para homenajear a la ciudad. Todas pertenecen a algún mercado de la capital.
San Roque fue el centro de abastos que más comparsas presentó, ya que es el más grande de la ciudad y considerado como 'el que nunca duerme', pues en las madrugadas llegan los camiones de productos y durante el día se expenden a los usuarios. Nunca para.
Las representaciones culturales fueron variadas: entre sanjuanes, banda de pueblo, payasos, carishinas y algunos personajes bolivianos, el 'Viva Quito' se iba haciendo más fuerte. Sin embargo, fue una de las asociaciones la que más llamó la atención. Un grupo de comerciantes decidió parodiar las manifestaciones nacionales de octubre pasado. Su consigna fue la de protestar en contra de las represiones.
"Es un homenaje a los que murieron; justo en San Roque hubo dos fallecidos", dijo uno de los participantes. Ellos estaban vestidos como policías y llevaban escudos de cartón.
Las comparsas fueron avanzando durante toda la mañana. Las mujeres entregaban a los asistentes atados de hierbas, caramelos, galletas y frutas para mostrar la variedad de productos que se expenden en los 55 mercados que se distribuyen por toda la ciudad.