WhatsApp Image 2022-12-19 at 17.18.42
Cita. Es la primera vez que Guillermo Lasso visita la Casa Blanca en Washington y se reúne con Joe Biden.Cortesía

Comercio y seguridad: temas medulares entre Lasso y Biden

Ambos mandatarios se reunieron en la Casa Blanca. Existen intereses de firmar un acuerdo comercial. Biden realzó el trabajo en migración.

En 19 meses en el cargo, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, visitó oficialmente la Casa Blanca, donde se reunió con su homólogo, Joe Biden, para abordar varios temas relacionados en materia de seguridad y comercio.

Fj9X55TWQAgcDC7

Diez días más para integrar comisión ciudadana

Leer más

Una visita que ratifica la buena relación que mantiene el país del norte con Ecuador, entendiendo el contexto político de la región que ahora es completamente de izquierda, sostienen varios expertos en materia diplomática que fueron consultados por este Diario.

Edwin Johnson, exvicecanciller ecuatoriano y diplomático de carrera, sostiene que más allá de la tendencia política de cada país, deben primar las necesidades que conllevan a estos encuentros, esto en el marco de que el gobierno de Lasso también tiene conversaciones con China por temas comerciales.

“Estados Unidos tiene una vista privilegiada hacia el Ecuador, entonces hay que aprovechar de eso. Es decir, debemos ver por nuestros intereses y no lo que piensan otros países”, sostiene Johnson.

Guillermo Lasso se reunió, el 19 de diciembre de 2022 a las 13:30, con el presidente de EE. UU., Joe Biden, en la Casa Blanca; el tema central era buscar ayuda económica para hacer frente a la lucha con la narcodelincuencia, así lo refirió Lasso antes de viajar a Washington, explicando “que es justo compartir la factura”.

Para Patricio Zuquilanda, exministro de Relaciones Exterior de Ecuador, la reunión entre Lasso y Biden no solo es el reflejo de las necesidades que tiene Ecuador, sino también de los intereses que tiene Estados Unidos. “Recordemos que Ecuador asumirá pronto el liderazgo en el Consejo de Seguridad de la ONU y para Biden es importante contar con voto constante porque a Estados Unidos le es importante los temas que se manejan en ese organismo internacional”, manifestó.

Lasso terminará hoy su viaje oficial que lo realiza acompañado de siete miembros de su gabinete, entre ellos los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Defensa.

Las ideologías políticas no deben primar en materia negociaciones internacionales, que son técnicas, pero al final tiene un tinte político, argumenta Carolina Urigüen, directora académica de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Las Américas (UDLA).

La experta en diplomacia dice que un acuerdo con EE. UU. no debe sorprender, porque ya se buscan acuerdos con Corea y México, aunque le preocupa que estos procesos se den simultáneamente.

“El abrirnos al mundo tiene sus riesgos, pero un proceso bien estructurado podría ser beneficioso para el país. Lo que se debe tener en cuenta es que tener tantos frentes de negociaciones abiertos es un tema complejo y gran reto para nuestros funcionarios de gobierno, porque requiere de capacidades y un gran equipo de trabajo”, explica.

Durante el encuentro, el mandatario de Estados Unidos reconoció el avance del trabajo en conjunto en temas migratorios, manifestando que “trabajando juntos hemos hecho muchos avances históricos en tema de migración”. Así también, Biden reafirmó el interés de firmar un acuerdo comercial con Ecuador.

Por su parte, Guillermo Lasso dio a conocer que dialogaron de temas sobre medio ambiente, la importancia de trabajar en políticas migratorias que respeten los derechos humanos y la democracia.

  • La agenda contempla encuentros con la CIA y el Banco Mundial

Para las 09:30 de este martes 20 de diciembre, el presidente Guillermo Lasso cumplirá con uno de los puntos más importantes de su visita oficial a Estados Unidos. Se reunirá con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés). Así también, se tiene contemplado para las 14:00 tener un encuentro con David Malpass, presidente del Banco Mundial. Su reunión se da tiempo después de que el directorio ejecutivo aprobara un préstamo de $ 500 millones para el país a 18 años plazo con cuatro años de gracia.

El periplo del presidente ecuatoriano finalizará con una reunión con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo y una agenda con medios de comunicación del país norteamericano. Su retorno a Ecuador será la mañana del miércoles 21 de diciembre.