El comercio y el turismo se activan en los últimos días de este 2024
Los hoteles de la capital azuaya registran un 50 por ciento de reservas hasta este 30 de diciembre.
Las calles del Centro Histórico de Cuenca lucen abarrotadas de personas, en su mayoría turistas que han llegado con sus familias para pasar el fin de año en la ciudad.
Lugares como el Parque Calderón, la Plaza de Flores, el Seminario San Luis y otros están llenos de turistas que disfrutan sacándose fotos y realizando compras de artículos como caretas, pelucas y otros accesorios para celebrar el 31 de diciembre.
Uno de los sectores concurridos es la calle Sucre, a un costado de la catedral de La Inmaculada, en donde se comercializan, principalmente caretas, pelucas y el famoso capibara en diferentes presentaciones.
Amanda Tapia, comerciante del lugar, comenta que lo más buscado en estos días es la careta del presidente Daniel Noboa y el de Donald Trump, pero que también la gente se lleva pelucas coloridas y accesorios decorativos como gafas con el año 2025.
"Las ventas han estado buenas. En los días de Navidad tuvimos mayor movimiento, tal vez estos días por la lluvia la gente no sale mucho. Pero esperamos que mañana sea mejor", comentó Tapia.
Reservas para el 31 de diciembre
Otro sector que se beneficia con la llegada de turistas a la ciudad es el hotelero. Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, informó que previo al fin de año ya se registra un 50% de reservas.
"El año anterior en esta festividad tuvimos un 57 por ciento de ocupación hotelera, estimamos que hasta el primer día del feriado superaremos está cifra", puntualizó.
Accidente en la vía Cuenca - Azogues: Revelan el nivel de alcohol del conductor
Leer másEl agremiado explicó que en Navidad los hoteles del Centro Histórico superaron el promedio de ocupación del 2023 y se mantuvieron por encima del 50%.
"Este año ha sido muy difícil para el sector turístico, por eso esperamos que el nuevo año venga con un plan de turismo donde el sector privado y público trabajemos de la mano", dijo.
En tanto el ambiente en la Terminal Terrestre de Cuenca es normal y hasta el mediodía de este 30 de diciembre no existió la necesidad de incrementar el número de frecuencias de las unidades. .
Juan Carlos Rivas, jefe del Terminal Terrestre, explicó que prevén que en la tarde y noche de hoy (30 de diciembre de 2024) se incremente el movimiento; sin embargo, el mayor número de visitantes estiman arriben desde el 31 de diciembre y en el primer día del 2025 para los tres días de feriado.
Para más noticias, visita el siguiente enlace.