La Comisión de Fiscalización abre una investigación por el caso de Alex Saab
Dos legisladores del correísmo se abstuvieron en la votación de la moción presentada por la asambleísta Ana Belén Cordero
Otra investigación. La Comisión de Fiscalización abre otro expediente de investigación, en este caso sobre las exportaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela que involucra a Alex Saab, quien es considerado como el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y quien fuera extraditado hace pocos días a Estados Unidos.
Expectativa en el país por la red de lavado de Alex Saab
Leer másLa legisladora del movimiento oficialista CREO, Ana Belén Cordero, presentó la moción de apertura de investigación que obtuvo cinco votos a favor y dos abstenciones de los legisladores correístas, Roberto Cuero y Gabriela Molina.
Con cinco votos a favor, se aprueba la moción de @abcorderoc para abrir un expediente sobre el caso de exportaciones ficticias entre #Ecuador y #Venezuela que involucra a #AlexSaab. Hubo dos abstenciones de los legisladores de @BancadaUNESec @MG_MOLINAM y @RobertoCueroM pic.twitter.com/wjvMjSCh3j
— Fiscalización AN (@FiscalizacionAN) October 19, 2021
El legislador Pedro Velasco apoyó la moción de Cordero. "Saab fue extraditado a Estados Unidos por haber lavado 350 millones de dólares, a través de exportaciones ficticias. Este es un tema de importancia mundial", dijo. Mientras que Cuero dijo que no es necesario abrir un nuevo expediente. "Cada asambleísta tiene la facultad de investigar, además hay temas pendientes por fiscalizar", puntualizó el asambleísta de la alianza Unión por la Esperanza.
La legisladora Soledad Diab, de las filas del Partido Social Cristiano, está de acuerdo con la investigación de este caso aunque precisó que la mesa tiene una agenda de fiscalización por cumplir que es prioritaria. "Debemos concentrarnos en el plan de trabajo y en los juicios políticos", dijo.
Saab, empresario colombiano y nacionalizado venezolano, fue extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos. La mañana del lunes 18 de octubre de 2021 se presentó ante el juez del tribunal federal de Estados Unidos para el distrito sur de Florida, John J. O’Sullivan. Sus abogados intentaron que se le concediera la libertad bajo fianza, pero el juez la negó. En Estados Unidos es acusado armar una red de lavado de activos internacional.