La Comisión de Fiscalización da paso al juicio político contra Juan Esteban Guarderas
Con seis votos a favor, el correísmo lleva a juicio político al consejero de Participación Ciudadana y Control Social
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea aprobó, este lunes 25 de noviembre, con seis votos a favor, la admisión a trámite del juicio político contra Juan Esteban Guarderas, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La solicitud fue presentada por Ana Herrera, asambleísta de la Revolución Ciudadana, el 10 de junio, por presunto incumplimiento de funciones.
Te invitamos a leer: Elecciones 2025: a los candidatos les falta hacer la tarea en el área educativa
En la sesión, la Comisión confirmó que se cumplieron todos los requisitos necesarios para iniciar el trámite, incluyendo la obtención de una cuarta parte de las firmas requeridas en la Asamblea, es decir, 34 rúbricas. El proceso contra Guarderas obtuvo el respaldo de 38 firmas y varias pruebas testimoniales, superando así los requisitos para tramitarlo.
Las acusaciones presentadas por Herrera se basan en cuatro causales:
- Violación del deber de reserva y protección al hacer pública una denuncia.
- Abuso de poder y uso indebido de recursos públicos.
- Presunto tráfico de influencias y violación de la independencia judicial.
- Presunta falsificación de firma.
Acusaciones de falsificación de firma
Uno de los aspectos más polémicos del caso involucra una denuncia de Ronald Morocho, exabogado de Guarderas, quien asegura que su firma fue falsificada en un documento presentado por el consejero. Este escrito, que buscaba una aclaración y ampliación, fue solicitado por el juez electoral Fernando Muñoz en relación al caso de la denuncia electoral contra la vicepresidenta de la República, Verónica Abad. Guarderas ha respondido a las acusaciones señalando la existencia de lo que él denomina "tentáculos correísta" detrás del proceso, sugiriendo motivaciones políticas en su contra.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO