La Comisión de Fiscalización inicia el trámite de juicio político a la ministra Romo
La interpelada deberá comparecer el 31 de octubre a la mesa legislativa, de acuerdo al cronograma aprobado
Inició el trámite. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional avocó conocimiento y calificó el pedido de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo. El presidente de la mesa, Elio Peña, luego de que el secretario leyera el pedido, solicitó a la vicepresidenta de la mesa, Noralma Zambrano, encargarse de la dirección de la sesión para personalmente elevar la moción de la calificación del pedido. La iniciativa del legislador fue aprobada con el voto favorable de sus pares comisionados Absalón Campoverde, Dennis Marín, Esteban Melo, Elio Peña, Franco Romero, José Serrano, Marcelo Simbaña, Bairon Valle, Noralma Zambrano y Mercedes Serrano.
Romo provoca a sus jueces
Leer másPor mayoría de los miembros se aprueba la moción planteada por el Asambleísta @ElioPk18, a través de la cual se avoca conocimiento y califica el pedido de #JUICIOPOLÍTICO establecido en contra de la Ministra de @MinGobiernoEc, @mariapaularomo. pic.twitter.com/8r7iGaWUEG
— Fiscalización AN (@FiscalizacionAN) October 16, 2020
El legislador Marcelo Simbaña pidió precisar si es legalmente conveniente, una vez aprobada la moción, que se incluyan otras causales de juicio. Los motivos por los que la mesa investigará a Romo es por su actuación durante el paro nacional de octubre del año pasado. El legislador y uno de los interpelantes, Roberto Gómez, insistió en que lo que se juzga es el incumplimiento de funciones y recordó que el pasado 10 de septiembre pidieron, junto a sus compañeras interpelantes Lourdes Cuesta y Amapola Naranjo, a la Presidencia de la Asamblea incluir en el expediente del juicio político el informe de la investigación al exlegislador Daniel Mendoza.
A lo largo del tiempo se ha conocido nuevos elementos que determinan el incumplimiento de funciones. Es esto lo que se busca determinar en base a una u otras pruebas que pueden estar o no relacionadas al mismo hecho.
Gómez pidió se certifique por la secretaría de la Comisión si dicho pedido fue remitido a la mesa, lo que el secretario certificó que este no ha llegado. La asambleísta y también interpelante, Lourdes Cuesta, insistió en el mismo argumento de Gómez. "Bajo mejor criterio de ustedes podrán solicitar esas pruebas de oficio que van a alimentar la única causal que ha sido presentada que es el incumplimiento de funciones, pero que a su alrededor tienen un montón de hechos que se han ido lamentablemente suscitando".
El presidente Elio Peña les recordó a los interpelantes que durante la etapa de pruebas podrán presentar las que crean convenientes. La sesión siguió con la mocionó del legislador Simbaña para la aprobación del cronograma de trabajo para el mencionado juicio político, en el que se establece que la comparecencia de Romo ante la mesa legislativa será el próximo 31 de octubre. Obtuvo nueve votos favorables.
Se clausura la sesión en la cual se aprueba el cronograma para este #juiciopolítico. La comparecencia de los Asambleístas interpelantes se realizará este 19/10/2020, mientras que la Ministra @mariapaularomo comparecerá el 31/10/2020. pic.twitter.com/HhUmbWXigM
— Fiscalización AN (@FiscalizacionAN) October 16, 2020
La mesa, fuera de los puntos del orden del día, también conoció el oficio enviado por la ministra Romo al presidente de la Comisión en el que le pide exija a los legisladores interpelantes a que "salgan de la comodidad que representan las sesiones vía zoom, en sus hogares, en donde han permanecido los últimos meses... y quienes me interpelan den la cara y asuman la la responsabilidad de lo que me acusan".
Esto provocó la reacción y críticas de los legisladores. El titular de la mesa calificó como desacertadas las declaraciones de la ministra y precisó que la mesa legislativa garantizará el respeto a las leyes, los derechos y garantía del debido proceso. A lo que se sumó la legisladora Mercedes Serrano quien también calificó el oficio de la ministra como desacertado.