Comisión Multipartidista recomienda censurar a Daniel Mendoza
Además, plantea que el informe se remitan a la Fiscalía y Contraloría porque habría el cometimiento de otros delitos, como enriquecimiento ilícito
Por unanimidad, el pleno de la Comisión Multipartidista aprobó el informe que concluye la investigación que realizó el organismo legislativo sobre las denuncias de ofrecer, tramitar, recibir o administrar recursos del Presupuesto General del Estado presentadas por las legisladoras Tanlly Vera (CREO) y Verónica Guevara (RC), en contra del exasambleísta, Daniel Mendoza.
Daniel Mendoza dejó el cargo de asambleísta
Leer másEn el documento, los comisionados recomiendan que el documento pase al pleno de la Asamblea para que censure públicamente al exlegislador y se declare que ha incurrido en la causal de destitución.
“De la investigación realizada a los hechos denunciados por las asambleístas Verónica Guevara y Tanlly Vera y puestos en conocimiento a ésta Comisión, así como de las pruebas aportadas, se concluye que el asambleísta Daniel Isacc Mendoza Arévalo ha incurrido en la prohibición para los asambleístas establecida en el numeral 2 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa en concordancia con lo preceptuado en el artículo 127 numeral 2 de la Constitución de la República, que textualmente señalan: “ (…) Las asambleístas y los asambleístas no podrán: (…) 2. Ofrecer, tramitar, recibir o administrar recursos del Presupuesto General del Estado, salvo los destinados al funcionamiento administrativo de la Asamblea Nacional;” Razón por la que esta Comisión recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional imponer la sanción establecida en el inciso final de las precitadas normas constitucional y legal”, señala el informe.
Además, que en virtud a los otros indicios que se podrían desprender fruto de la investigación, tales como presunción de enriquecimiento ilícito u otras conductas delictuales y administrativas, recomienda enviar el informe a la Fiscalía y la Contraloría a efectos de que estos órganos realicen las investigaciones que el caso amerita y que son de su competencia, y determinen las responsabilidades a las que haya lugar de todos las autoridades involucradas independiente de la función o institución a la que pertenezcan.
La #ComisiónMultipartidista que atiende las denuncias a @DanielEsTuVoz se instala en sesión virtual para continuar con el proceso de control político. El Secretario da lectura al informe para su posterior votación. pic.twitter.com/WsJa7rRFA5
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) July 2, 2020
Así también, de los funcionarios del gobierno, para que la justicia determine responsabilidades penales de quienes entregaron cuotas políticas. “Aclarando que, al determinarse que hubo manejo de fondos del Presupuesto General del Estado, es indispensable que hayan intervenido autoridades del Gobierno Central que deberán rendir cuentas a la justicia”,se afirma.
Romo sostiene que Daniel Mendoza no gestionó fondos públicos
Leer másTambién, la Comisión Multipartidista de Investigación recomienda al pleno, aprobar el develamiento de una placa con un crespón negro y con letras claras al ingreso del Palacio Legislativo, con el siguiente mensaje: “La Asamblea Nacional en aras de la lucha frontal contra la corrupción, censuró públicamente a Daniel Isaac Mendoza Arévalo por enfrentar formulaciones de cargos penales que los vinculan a redes de corrupción y lavado de activos, que se han apropiado indebidamente de recursos públicos para la construcción del Hospital Básico de Pedernales en la Provincia de Manabí y los han destinado a satisfacer fines particulares”.
Finalmente, que la Asamblea pida disculpas publicas al pueblo ecuatoriano de manera especial al manabita, por todos los casos en que asambleístas han defraudado la voluntad popular.
Como se conoce, la tarde del miércoles 1 de julio de 2020, Daniel Mendoza, tras presentar sus pruebas de descargo y de causar a ala legisladoras Tanlly Vera y Verónica Guevara de que las acciones en su contra solo tenían afanes electorales, anunció que presentaba su renuncia irrevocable al cargo de asambleísta.