Comisión trabaja en nueva fórmula para fijar pensiones jubilares
La Asociación de Afiliados y Jubilados recogerá firmas para presentar una reforma a la ley del IESS y Biess como iniciativa popular.
La Comisión de Derechos de los Trabajadores retomó el trámite del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social que ha sido postergada por años. Ahora, los asambleístas buscan establecer, de manera definitiva, una fórmula para el cálculo de las pensiones jubilares.
FUT: "No hay acuerdo para presentar antes de fin de año las reformas laborales"
Leer másLa propuesta plantea que el cálculo de la pensión jubilar corresponda o sea igual al promedio de los cinco años de mejor sueldo o salario sobre los cuales se aportó. El cambio establece que se procederá a obtener el promedio de cada año de aportaciones; para ello, se sumarán doce meses de imposiciones consecutivas y ese resultado se dividirá para doce. Obtenidos los promedios se seleccionarán los cinco mejores sueldos o salarios sobre los cuales se aportó.
Al momento, la facultad de fijar las pensiones es del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo cual se busca cambiar y establecer, en rango de ley, la fórmula de cálculo para que cualquier cambio deba ser notificado a la Asamblea Nacional para que determine la pertinencia o no.
En tanto, el asambleísta del partido Social Cristiano (PSC), Henry Llanes, y representante de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas de Pichincha, confirmó a EXPRESO, que este 17 diciembre de 2019, acudirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) a retirar los formularios de recolección de firmas para presentar como iniciativa popular un proyecto reformatorio a la Ley del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
Largas filas de jubilados para cobrar la pensión y el décimo de Navidad
Leer másLa propuesta, que ya tiene el aval del organismo electoral, estable la autonomía administrativa y económica de la seguridad con el Gobierno, determinando que la seguridad social en el país estará administrada por los afiliados y jubilados, dejando al Estado con el control por parte de la Contraloría y de la Superintendencia de Bancos de los recursos que por Ley el Gobierno debe entregar al IESS.
Además, en la propuesta se establece la conformación de un Congreso de Afiliados y Jubilados; entre sus funciones estará nombrar a los integrantes del Consejo Directivo del IESS; el manejo de las prestaciones que tiene la seguridad social; definir las políticas para el manejo del IESS y Biess.
De acuerdo con la normativa constitucional, se deberán recoger 35.000 firmas en seis meses. Llanes indicó que la recolección de firmas iniciará en enero y que esperan recoger más de 100.000 dentro de ese plazo.