Comisión Ocasional conformada para la fiscalización y control político de presuntas irregularidades en la administración pública
Proceso. Los integrantes de la comisión sesionaron de forma presencial.Cortesía

Comisión ocasional recomienda iniciar juicios políticos contra varias autoridades

Aprobó informe no vinculante. Tiene en lista a varios funcionarios

La Comisión Ocasional de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional aprobó un informe no vinculante que será enviado a la Presidencia del Legislativo, para su análisis en el Pleno.

La fiscal Diana Salazar

El CAL aceptó la solicitud de la fiscal Salazar para retomar su juicio político

Leer más

Este informe detalla una serie de presuntas irregularidades en diversos sectores de la administración pública, incluyendo salud, educación, generación eléctrica, contratación pública y explotación de recursos naturales.

En el ámbito de la salud, la comisión identificó graves deficiencias en los hospitales del Ministerio de Salud Pública y del IESS, como la ejecución presupuestaria ineficiente, equipos médicos dañados, falta de personal administrativo y procesos de contratación paralizados. Estas conclusiones se extienden a otros sectores evaluados por los legisladores.

Además, la comisión subrayó que varias autoridades no comparecieron ni entregaron la información solicitada, como la situación de los hospitales del IESS, la construcción de la cárcel de Santa Elena, las barcazas y la afectación a los derechos de la naturaleza.

Las autoridades que están en la mira ante posibles procesos

Asamblea Nacional

Bancada de ADN reclama por falta de quórum para tratar el tráfico de combustible

Leer más

Entre las recomendaciones del informe, la comisión propone iniciar el trámite para el enjuiciamiento político al: Presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña; al exministro de Energía Roberto Luque; al actual ministro de Energía, Antonio Goncalves; al ministro de Salud, Manuel Antonio Naranjo.

Asimismo, se recomienda remitir la documentación a la Contraloría General del Estado para que realice los exámenes pertinentes. Y a la Fiscalía General del Estado para que inicie investigaciones.

Para más noticias, visite el siguiente enlace.