La Comisión de Seguridad de la Asamblea lleva adelante la fiscalización del caso Ligados.
La Comisión de Seguridad de la Asamblea lleva adelante la fiscalización del caso Ligados.Foto: Karina Defas/ Expreso

Comisión de Seguridad otra vez no sesionó por el caso Ligados: ¿Qué pasó?

La Comisión tenía previsto escuchar a la Fiscalía, Ministerio de Gobierno y a la presidenta de la Asamblea Viviana Veloz

Por segunda ocasión, la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional no logró instalar su sesión para tratar el caso Ligados. Esta vez, la reunión no se realizó debido a que las autoridades invitadas solicitaron reprogramarla, según informó el equipo de comunicación de la presidenta de la mesa legislativa, Inés Alarcón.

(No te pierdas: Cruce de acusaciones entre correísmo y ADN en la Asamblea a 12 días del balotaje)

El oficialismo en la Asamblea buscaba el juicio político a los señalados en el caso Ligados.

Juicio político caso Ligados: ¿Qué pasó en el CAL para archivar solicitud?

Leer más

“Informamos que la sesión N.º 124 de la Comisión de Seguridad ha sido cancelada y se reagendará por pedido de las autoridades convocadas”, anunció la mañana de este 2 de abril de 2025 la presidencia de la comisión.

Motivos del aplazamiento

De acuerdo con la información proporcionada por la presidencia de la Comisión de Seguridad, las autoridades convocadas argumentaron que debían atender diligencias relacionadas con otros casos judiciales, por lo que solicitaron posponer su comparecencia.

Para esta sesión del 2 de abril estaban citados representantes de la Fiscalía General del Estado, entidad que impulsa la investigación del caso Ligados. En este proceso se acusa de asociación ilícita a los exvocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Augusto Verduga, Yadira Saltos y Eduardo Franco Loor, así como a la actual consejera Nicole Bonifaz.

También estaban convocados, por segunda vez, el ministro de Gobierno, José De La Gasca, y dos asambleístas: Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea, y Esther Cuesta, primera vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Hasta el momento, no se ha definido una nueva fecha para la sesión ni para la convocatoria a las autoridades del Gobierno o de la Asamblea Nacional.

Una sesión que terminó en conversatorio

Desde el inicio del proceso de fiscalización del caso Ligados, la Comisión de Seguridad ha intentado sesionar en tres ocasiones. En la primera reunión comparecieron el actual superintendente de Bancos, Roberto Romero, y el presidente del Cpccs, Andrés Fantoni.

En la siguiente convocatoria, que no se pudo instalar por falta de quórum, estuvieron presentes la vocal del Cpccs, Johanna Verdezoto, y el exconsejero del mismo organismo, Juan Esteban Guarderas. 

Ante esta situación, la presidenta de la Comisión, Inés Alarcón (ADN), optó por transformar la reunión en un conversatorio con los asistentes.

Un juicio en veremos

El partido ADN también intentó que la Asamblea se pronunciara sobre el caso Ligados por otra vía. El legislador oficialista Diego Matovelle presentó una solicitud de juicio político en contra de los implicados; sin embargo, la petición no superó el filtro del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Este hecho generó versiones contrapuestas la mañana del 1 de abril de 2025, pero finalmente el proceso fue archivado. No obstante, Matovelle aseguró que volverá a presentar la solicitud en un nuevo intento por impulsar el juicio político.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!