Hasta la Comision de la UE apremia al Consejo
La UE apura a la UE. Otra vez la Comisión sale en apoyo de Ecuador para que el trámite de aprobación del acuerdo comercial con la UE se cierre a tiempo, antes de que caduquen las preferencias arancelarias.
La UE apura a la UE. Otra vez la Comisión sale en apoyo de Ecuador para que el trámite de aprobación del acuerdo comercial con la UE se cierre a tiempo, antes de que caduquen las preferencias arancelarias. Si en abril fue la ministra holandesa de Comercio Exterior, Lilianne Ploumen, que forma parte del Comité de Comercio Internacional, quien escribió una carta al Consejo y al Parlamento para acortar los plazos, tal y como adelantó EXPRESO, hoy es la comisaria de Comercio, Cecilia Malsmtröm, quien procede de igual forma.
Quien heredó y cerró la negociación del comisario Martin Schulz, envió este lunes otra misiva, a la que ha podido acceder este Diario, en la que remarca la importancia de sellar el acuerdo y comenzar a aplicarlo antes de fin de año para evitar interrupciones en el comercio entre Ecuador y los países europeos.
Para que eso se produzca, es necesario que el Consejo analice el texto del acuerdo y lo apruebe lo antes posible, de manera que este pueda ser ratificado en el Parlamento para fin de año. Y lo antes posible equivale al 17 de octubre, según la petición de Malmström, que es cuando se reúne el Consejo de Asuntos Exteriores.
Sin embargo, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, - que se encuentra en Europa, junto con el vicepresidente Jorge Glas, para recabar apoyos país por país- mencionó en su día que lo ideal sería que el Consejo de Asuntos Generales del próximo 21 de septiembre analizara el tema. Ya que después, cada país tiene un plazo para revisar el documento y hacer acotaciones.
Si la decisión se toma a finales de octubre, habría menos margen para meter en la agenda parlamentaria la ratificación antes de la última sesión de mediados de diciembre. Algo que se evita si el análisis y el ‘ok’ del Consejo llega la próxima semana. Para ello, aún hay algunos puntos “irritantes” por resolver o por estudiar, como el de los cupos de vehículos.
Esta premura final se debe, según la misiva de Malmström, al retraso que hubo cuando Perú y Colombia debían aceptar que Ecuador se incorporara al acuerdo multipartes que ellos ya habían cerrado con la UE hace tres años.