Comité de Derechos Humanos presentará medida cautelar por suspensión de alimentos
Familias de privados de libertad piden acciones. Se exige el cumplimiento de dictámenes y se entregaron donaciones
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) presentará una medida cautelar por suspensión de alimentos a la población carcelaria en nueve prisiones del país, todas estas en la provincia del Guayas.
Lafattoria recibió dinero del crimen organizado, señala Anticorrupción
Leer másLa entidad ha dicho que el recurso legal será presentado este 4 de junio en la ciudad de Guayaquil.
Y es que, tras el anuncio de la empresa Lafattoria de ya no proveer la comida desde el último lunes 1 de junio de 2024 a las prisiones en donde tenía contrato, debido a que el Estado ecuatoriano les adeuda cerca de 30 millones de dólares. La preocupación de las familias de los privados de libertad se ha incrementado.
Desde el gobierno nacional se ha indicado que recibieron varias alertas del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) sobre los recursos obtenidos por Lafattoria para mantenerse en funcionamiento y por ello se abrió la posibilidad de recibir donaciones de alimentos en las cárceles. Pero tampoco se ha explicado cómo se administrará la comida en dichos lugares.
#SinPanNoHayPaz
— CDH.GYE (@CDHGYE) June 3, 2024
Personas en prisión sin acceso a alimentos en Guayas
El CDH presentará medida cautelar por suspensión de alimentos en 9 prisiones en Guayas.
Hoy el CDH canalizó las donaciones de alimentos recolectados por familias.
👉https://t.co/VRj1GFJrBu pic.twitter.com/GclYaKMWxw
"Las cárceles de Guayas, se suman a los 20 centros penitenciarios de la zona norte del país que no cuentan con una empresa formal de servicios de alimentación, de las cuáles la mayoría han tenido que sostenerse a base de donaciones de la iglesia y de familiares de personas privadas de libertad" se lee en el escrito difundido por la CDH.
Richard Villagrán: “Por ahí han encontrado cigarrillos, pero jamás armas”
Leer másEl pasado 2 de mayo de 2024 un juez de lo civil de Quito dictó medidas cautelares en favor de las personas detenidas de esos 20 centros penitenciarios. "Hasta la fecha no se cumple con lo dispuesto" se apunta en el escrito.
El CDH recordó que la restricción de alimentos a personas privadas de la libertad constituye tortura según las leyes vigentes de Ecuador y tildó de responsable al Gobierno Nacional.
En ese mismo 2 de mayo, desde la presidencia de la República se entregó un informe secreto sobre la empresa Lafattoria a la Fiscalía General del Estado. El equipo de trabajo señaló que se trataba de una 'noticia criminis', es decir, información reservada sobre presuntas irregularidades de la empresa proveedora de alimentos.
Durante el lunes 3 de junio, familias de los privados de libertad entregaron latas de atún y de sardinas para aportar a la comida de los encerrados.
Para acceder a notas de calidad y sin límites, visita el siguiente enlace.