La comparecencia de ministra de Ambiente dejó más dudas que respuestas
Los viceministros de Fritschi respondieron las preguntas técnicas y causó malestar en la Comisión
En un ambiente de tensión y hermetismo, la ministra del Ambiente, Sade Fritschi, llegó este jueves a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional para comparecer sobre diversos temas relacionados con la gestión ambiental del país. La presencia de Fritschi estuvo acompañada por un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Nacional y parte de su equipo de trabajo, lo que generó molestia entre la prensa y los asistentes que esperaban su arribo.
A diferencia de lo esperado, la ministra no ingresó a la sala de sesiones donde se esperaba su comparecencia, sino que se dirigió directamente a la oficina de la presidencia de la comisión. Este hecho generó desconcierto entre los presentes.
Valentina Centeno sobre caso Olón: "es un tema eminentemente político"
Leer másEl tema a tratar en la comisión y la razón de la comparecencia de Fritschi era explicar el papel del Ministerio del Ambiente en los trabajos de remediación, compensación e indemnización por la contaminación generada por los derrames y mecheros utilizados en la extracción petrolera en la Amazonía.
Le puede interesar: Alrededor de $ 40 millones le costará al Estado la rebaja de planillas eléctricas
La prensa y los asistentes también esperaban que la ministra se pronunciara sobre la entrega de permisos para la construcción de un proyecto inmobiliario en la comuna de Olón, un tema que ha generado controversia en los últimos días por la afectación ambiental que implica la tala de árboles en un manglar.
Pasadas las 14:00 horas, y luego de la intervención de la gerente de Petroecuador, Marcela Reinoso, la ministra Fritschi finalmente apareció para abordar el tema de la sesión. Sin embargo, su intervención fue corta y se limitó a leer las diapositivas pese a que el tiempo de intervención asignada fue de 40 minutos.
Fritschi se limitó a señalar que el gobierno "ha cumplido y ha dado los pasos necesarios para la remediación ambiental", delegando las explicaciones detalladas a sus viceministros. "Hemos estado en territorio cumpliendo con la remediación, además de atender las necesidades de las comunidades", señaló.
Esta decisión de Fritschi de delegar la responsabilidad en el viceministro generó malestar entre los legisladores presentes, quienes exigieron que la ministra respondiera directamente a las preguntas planteadas. La asambleísta Sofía Sánchez increpó al presidente de la Comisión, Guido Vargas "Para que convocamos si no se va a responder". Después de un cruce de palabras, exigió que se envíen las preguntas por escrito. Ante esta situación Sánchez abandonó la reunión.
Ministra del Ambiente responde tardíamente por tala de vegetación en Olón
Leer másCASO ESTERILLO DE OLÓN
Con respecto al cuestionamiento que realizó el asambleísta Jorge Peñafiel sobre la construcción de Olón, la ministra un tanto nerviosa respondió "he sido convocada para comparecer del tema mecheros, sin embargo puedo decirle que no hay misterio detrás de la concesión del registro ambiental en el Esterillo de Olón. "Una licencia se demora mínimo seis meses en ser emitido, y un registro ambiental en dos días".
Argumentó que la información es pública y que se ha triplicado la eficiencia para otorgar permisos ambientales. Enfatizó qué durante los cinco meses han dado más de 1700 permisos, alrededor de 21 licencias ambientales y más de 300 registros ambientales.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.