Complejo Albán Borja: dos inquietantes hallazgos en apenas una semana
Una sucesión de eventos ocurrieron entre el martes 10 y viernes 13 de diciembre en esa unidad judicial de Guayaquil
El Complejo Judicial Albán Borja, ubicado en el norte de Guayaquil, se ha convertido en el centro de atención debido a una preocupante sucesión de eventos. En menos de una semana, dos hallazgos alarmantes han generado tensión entre los empleados y los ciudadanos que frecuentan el lugar.
El primer hecho de alarma se registró el martes 10 de diciembre. Un artefacto explosivo fue hallado en el vehículo de un juez que cumple sus funciones en esa dependencia. El Consejo de la Judicatura explicó que, tras recibir la alerta, el inmueble fue evacuado por seguridad.
Agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional realizaron labores para desactivar el explosivo. El hecho no dejó víctimas, pero sí preocupación entre los servidores de esa institución, así como trabajadores de áreas cercanas.
El Consejo de la Judicatura, en un comunicado, calificó el hecho como un "acto criminal", y que representa "un grave atentado contra la seguridad de los operadores de justicia y contra el sistema judicial de la provincia".
La institución hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que adopten las medidas de seguridad necesarias para "combatir al crimen organizado".
Dos bultos embalados hallados en el parqueadero del Complejo Judicial Albán Borja
La mañana de este viernes 13 de diciembre, otro hecho generó alarma en el Complejo Judicial Albán Borja. Dos bultos embalados fueron hallados en el parqueadero exterior cerca de las 06:30. A esa hora, un guardia de seguridad notó la presencia de las dos figuras.
Jueces penales consideran que en ataque a centro comercial el objetivo eran ellos
Leer másLos paquetes, con formas de figuras humanas, estaban embalados con fundas plásticas y adornados con moños de color celeste y rojo, fueron abandonados en la vía pública.
La presencia de los bultos sospechosos generaron pánico entre quienes llegaban a sus lugares de trabajo, transeúntes y conductores. Minutos después llegaron agentes de varias unidades de la Policía Nacional para verificar el contenido de los paquetes.
Personal de Criminalística y del GIR aseguraron el perímetro y ejecutaron pericias. Utilizaron un can entrenado para detectar explosivos y descartaron la presencia de material de ese tipo en los bultos.
Al abrir los paquetes, los agentes hallaron únicamente papel periódico, hojas de cuaderno, hojas A4 y fundas plástica, por lo que se descartó la presencia de restos humanos.
(Lee también: ¿Qué había en el interior de los bultos embalados en el Albán Borja?)
Primeras hipótesis sobre la presencia de bultos embalados en el Albán Borja
Según las primeras informaciones recopiladas por las autoridades, la presencia de bultos embalados en el Complejo Judicial Albán Borja coincidió con una audiencia que tenía prevista desarrollarse en esa unidad.
En esa diligencia se tenía previsto procesar a un grupo de personas acusadas del delito de delincuencia organizada, por lo que las autoridades presumen que estos hechos pueden tener relación.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!