En el Complejo Judicial se instaló la audiencia preparatoria de juicio para Fernando Alvarado
El exsecretario de Comunicación del correísmo fue investigado por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente
A las 09:00 de este jueves 7 de julio de 2022 se instaló en el Complejo Judicial Norte de Quito la audiencia preparatoria de juicio contra el exsecretario de Comunicación del correísmo, Fernando Alvarado. El exfuncionario fue procesado por un presunto incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.
El posible delito ocurrió el 20 de octubre de 2018, dos meses después de iniciada una instrucción fiscal en su contra por el presunto delito de peculado en el caso conocido como Secom. Alvarado había recibido medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Una de ellas era la colocación del dispositivo de vigilancia electrónica que el 20 de octubre Alvarado se retiró del tobillo y abandonó el país, incumpliendo las medidas dispuestas por un juez.
Exfuncionarios del Ministerio de Justicia son investigados por la fuga de Fernando Alvarado
Leer más#AHORA | #Pichincha: se instala la audiencia preparatoria de juicio contra el exsecretario de Comunicación, Fernando A., procesado por presunto incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/ZRnn0GeXKA
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 7, 2022
El juez Giovanny Freire calificó la validez procesal y no dio paso a los vicios alegados por la defensa del procesado. La Fiscalía presentó el dictamen acusatorio en el caso y anunció los medios probatorios con los que se presentará en el caso de que Alvarado sea llamado a juicio. La diligencia se suspendió hasta las 13:30 que se reinstalará con la intervención de David Meza, abogado del exsecretario de Comunicación.
En 2018, cuando se retiró el grillete electrónico y lo abandonó en un lugar cercano a Quito, Alvarado notificó a los funcionarios del Ministerio de Justicia y abandonó el país. Por esos días la Policía informó que habría fugado a Venezuela.