La compra pública para atender la emergencia se desaceleró en julio
Hasta junio se hicieron fuertes gastos. Los gobiernos locales adjudicaron contratos por 100 millones de dólares
Los gastos estatales para enfrentar la emergencia sanitaria derivada de la propagación del coronavirus disminuyen. En julio y agosto se registran las adjudicaciones más bajas desde que inició la crisis médica en marzo de este año. A la fecha, según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), se han gastado 211 millones de dólares por la pandemia.
“No podemos poner un policía en cada barrio, en cada puerta”
Leer másDe ese monto, muestra el portal de Datos Abiertos del Sercop, solo 15 millones de dólares fueron reportados entre el 1 de julio y el 6 de agosto. Es decir, 196 millones de dólares se gastaron entre marzo y junio de este año.
¿Cómo se repartieron los gastos? 100 millones de dólares corresponden a los contratos firmados por municipios, prefecturas y juntas parroquiales. Quito y Guayaquil figuran entre los gobiernos autónomos que más invirtieron para enfrentar la enfermedad.
Otro monto importante corresponde a los 62,2 millones de dólares gastados por el Ministerio de Salud. La entidad, según informó el ministro Juan Carlos Zevallos, dejó de utilizar el mecanismo de compra de emergencia porque cuenta con insumos suficientes para atender la propagación del coronavirus.
Cualquier compra adicional, señaló el ministro de Salud, se hará bajo modalidades más transparentes y participativas.
En el Ecuador, la corrupción preocupa más que la pandemia y el desempleo
Leer másEl resto de gastos efectuados corresponden al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las empresas públicas y el gobierno central.
Solo el IESS, como muestra, hizo gastos por 26,5 millones de dólares.
En total, 965 instituciones públicas firmaron contratos de emergencia desde marzo de este año. Las 7.361 contrataciones realizadas serán examinadas por la Contraloría General del Estado, la Fiscalía, el Sercop y la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.