Compra de seguros - trámites
Seguro. Es importante conocer el servicio y para ello, los expertos recomiendan el uso de un asesor de seguros.Pexels

Compra de seguros: ¿Cómo evitar fraudes?

Especialistas ofrecen claves. Las estafas aparecen mediante plataformas online. El usuario se queda sin esa garantía

Tiene mayor incidencia. Y va en ascenso, sobre todo, en los seguros online. El fraude de seguros incluye cualquier tipo de actividad engañosa relacionada con el proceso de asegurar a una persona, un bien o una empresa. Los estafadores pueden ser el titular de la póliza de seguro, una persona que presenta un reclamo o la propia compañía de seguros. 

Digital

Emprendimiento digital: guía para concebir uno

Leer más

El fraude puede ser cometido por oportunistas, por ejemplo, personas que se topan con la oportunidad de hacer un reclamo falso y salirse con la suya. En el otro extremo se encuentran los estafadores organizados más sofisticados, que actúan como sindicatos del crimen y los sostiene.

(Lea también: Seguros de carros: opciones en el mercado y beneficios )

El fraude en línea es cada vez más conocido gracias, en parte, al auge de las empresas de seguros como servicio. Estas personas pueden crear varias cuentas y asegurar artilugios o aparatos electrónicos, para luego encontrar la forma de explotar sus pólizas. 

“En caso de que a criterio del cliente, perciba que lo ofrecido no cumple con las expectativas, siempre puede acudir a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros para presentar su queja y que esta tome las medidas pertinentes”, aconseja Patricio Salas, secretario de la Federación de Seguros.

REVISIÓNSalas recomienda al cliente, primero, leer los riesgos cubiertos y sus límites, eventos o riesgos que no cubren y el costo total del seguro con sus formas de pago.

(Además: Posesión efectiva: ¿Qué es y en dónde realizarlo? )

Aeropuerto - trámites

Visado: no todos los países lo requieren

Leer más

Ahora, si aún no ha caído en este tipo de trampa, aquí algunas claves para evitarlo: verificar la información directamente con las compañías de seguros, ya sea a través de su página web o líneas telefónica oficiales.

Evitar realizar pagos adelantados. Desconfiar de las facilidades de pago que exijan consignar dineros en cuentas de ahorros asociadas a personas naturales. No confiar en ofertas de créditos a personas reportadas en centrales de riesgo. No creer en facilidades de pago a tasas de interés sospechosamente bajas.

(Te puede interesar: Daños y perjuicios: ¿Cómo se plantea una demanda? )

Evitar acceder a sitios de transacciones comerciales mediante códigos QR. “Es muy importante promover conductas que prevengan posibles fraudes, como fijarse siempre que la URL del sitio web donde estamos comprando sea la oficial de la compañía. En el caso de los seguros esto es especialmente delicado, porque las personas no sólo pierden el dinero de la prima, sino que suelen enterarse de que están desprotegidos al momento de tener un siniestro, que es cuando más necesitan tener ese respaldo”, explica María Alejandra Lagos, Gerente Comercial Nacional de Liberty Seguros Ecuador.

Ofertas

Descuentos y rebajas: ¿son creíbles, hay ventajas?

Leer más

Otros de los puntos vitales que debe revisar antes de adquirir un seguro son las cláusulas de garantía que se incorporan de mutuo acuerdo en la póliza y el deducible o porción del siniestro que siempre debe asumir el asegurado. Salas hace hincapié en el tiempo que se debe presentar un reclamo “una vez que ocurre y cuándo prescribe el derecho a reclamar o recibir una indemnización”, acota. 

¿Te gustó el artículo? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!