Las compras públicas en 2024 suman más de $ 6.800 millones
Las alcaldías gastaron 1.438 millones; Petroecuador, 507 millones; y en fármacos, 135 millones
Cada día del 2024, las entidades públicas compraron en promedio 20,6 millones de dólares de bienes o servicios.
Ecuador: 5 años intentando reordenar la billetera pública
Leer másInvirtieron los dineros públicos en resmas de papel, medicamentos, servicios de limpieza, comida para los presos, impresión de libros para los estudiantes, uniformes, seguridad privada, servicios de transporte, alquiler de tarimas para shows, consultorías, pasajes de avión, internet o el mantenimiento de pozos petroleros o válvulas en las refinerías.
Cada adquisición nacional pasó por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), cuya página denominada Contratación Pública en Cifras revela que del 1 de enero al 30 de noviembre el Estado gastó 6.894,8 millones de dólares.
Esta cifra incluye todas las vías de contratación, ya sea por régimen especial, régimen común o por emergencia.
De hecho, la mayoría de los desembolsos (el 69,4 %) fueron compras por régimen común en las que se desarrollan procesos de menor cuantía, cotizaciones, licitaciones, catálogo electrónico, lista corta, concurso público o subasta inversa electrónica.
Las cifras de diciembre estarán disponibles a inicios de marzo próximo. Sin embargo, aun sin esos 30 días es posible establecer un panorama del gasto de los fondos públicos.
Primero, el Gobierno central y sus empresas públicas son las que más gastaron. Alcanzaron un monto de 3.890,1 millones de dólares. En este grupo se destaca el papel de Petroecuador, la mayor empresa pública del país, que contrató bienes y servicios por 507,5 millones de dólares.
La Corporación Nacional de Electricidad (Celec) alcanzó un gasto de 215 millones de dólares, es decir más de 200 millones menos que en 2023, cuando su gasto fue de 447 millones (ver infografía).
Todos los ministerios, secretarías y entidades que responden al Gobierno central desembolsaron 1.538,6 millones de dólares y las universidades del país invirtieron 168,1 millones.
En el segundo segmento de gasto están los gobiernos autónomos, como prefecturas, alcaldías, gobiernos parroquiales, etc. Ellos tuvieron un gasto de 2.718 millones de dólares. La mayoría corresponde a gastos de las alcaldías, con 1.436 millones de dólares, mientras que las Prefecturas gastaron 569,5 millones.
Daniel Noboa encarga a empresas chinas la construcción de sus obras más costosas
Leer másSi se analiza el total de gasto por el tipo de compra, el Sercop detalla que 2.601,7 millones (el 33,7 % de 6.894,8 millones de dólares) corresponden a servicios. La contratación de empresas de limpieza es uno de los rubros más altos, así como también empresas a cargo de la seguridad privada y el resguardo de valores y los servicios de internet y telefonía.
En cuanto al gasto en bienes, el Estado contrató 2.291 millones (el 33 % del total de gasto) para comprar libros, insumos de papelería, etc. En obra pública se gastaron 1.506 millones, en pólizas de seguros 190 millones, en consultorías 170 millones y en fármacos y medicinas 135 millones, lo que significa el 2 % de los 6.894,8 millones.
Más allá de las cifras, todos estos procesos de compras deberían seguir principios de transparencia, competencia justa y ahorro para el Estado. Sin embargo, EXPRESO en 2024 contó varios casos en los que las entidades eligieron los insumos más caros, ya que la misma ley lo permitía.
Es el caso del Valor Agregado Ecuatoriano (VAE), que privilegia al proveedor con producción nacional por sobre fabricantes extranjeros, aunque el costo de los bienes ecuatorianos termine siendo cuatro veces más elevado.
- Normativa. En la Asamblea Nacional se aprobó el trámite para reformar la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública en este año.
El gasto por emergencia crece
Del 1 de enero al 30 de noviembre de 2024, las instituciones públicas compraron 744 millones de dólares en bienes y servicios a través del régimen de emergencia. Es uno de los montos más altos de los últimos años. El 95 % corresponde a empresas públicas como Celec, Petroecuador, CNEL, etc.
Las contrataciones por emergencia se dan cuando se adquieren bienes o servicios de forma directa, sin necesidad de un concurso público, pues es la vía inmediata para solventar situaciones de emergencia.
En 2023 las contrataciones de emergencia fueron de 79 millones de dólares y en 2022 fueron de 42,2 millones. En 2021 se contrató por emergencia un monto de 76,5 millones; mientras que en 2020, en plena pandemia de COVID-19, se dispuso de 291,4 millones de dólares por emergencia.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!